Rancho Las Voces: Crónica / Mauricio Rodríguez: «La Biblia de Gaspar, donde Juárez y el Diablo se encontraron»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 16, 2012

Crónica / Mauricio Rodríguez: «La Biblia de Gaspar, donde Juárez y el Diablo se encontraron»

.
El escritor juarense, Rubén Moreno Valenzuela. (Foto: Norte)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- A través de una lectura musicalizada en la que la atmósfera se pintó de rock, Rubén Moreno Valenzuela, cautivó al público que se congregó en la presentación de su tercer libro, escribe Mauricio Rodríguez en NorteDigital:

Una novela policiaca con una trama que atrapa al lector y lo conduce a través del Juárez nocturno y sórdido, un infierno invisible pero palpable, el andar perpetuo de un prófugo de la fe, se revela en la pluma de Rubén Moreno Valenzuela.

Al menos así se vibró a la audiencia que acudió a la sala experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, la noche del pasado miércoles.

A través de una lectura musicalizada en la que la atmósfera se pintó de rock progresivo y destelló el espíritu fronterizo, el escritor juarense, Rubén Moreno Valenzuela, cautivó al público que se congregó en la presentación de su tercer libro titulado La Biblia de Gaspar.

Acompañado por el grupo E*Spiral, el autor de textos como Río Bravo Blues y Coyote Viejo Coyote, realizó un viaje lírico-musical en el que la magia de la sonorización dispuso el ambiente propicio para que el escritor, apoyado sólo por la luz tenue de una lámpara de mano, realizará una lectura de atril, como pocas veces se han escuchado en Ciudad Juárez.

La intensidad alcanzada por Moreno Valenzuela en el manejo de voces, transportada a través de los acordes de E*Spiral, provocaron que el espectador se adentrara en la propuesta del libro, donde la narrativa se expande alcanzando momentos poéticos de alta emotividad.

La Biblia de Gaspar es un libro inspirado en un sueño que tuvo el autor en la década de los ochenta, cuando se le dio el aviso que tendría un encuentro en con el Diablo, en la avenida Juárez.

Los fragmentos entregados durante la presentación, la noche del miércoles, reflejaron no sólo la fantasmagoría propuesta en la novela, donde el thriller policiaco da un giro inesperado ante la llegada de las fuerzas del bien y el mal, sino también el Juárez de antaño.

Por medio de su narrativa, Moreno Valenzuela transportó a los juarenses, lo mismo jóvenes que de mayor edad, al Juaritos tirilón, al rumbo cholo, a la calle donde la gente salía a tirar «crusin», a los bares oscuros y perdidos dentro de una ciudad sin sueño.

Editada bajo el sello Rancho Las Voces, la novela consta de 83 páginas dividida en 29 capítulos breves, pero de ágil lectura y contundentes.

Kaspar Edelweiss –el personaje principal–, es un teólogo luterano disidente que abandonó su trabajo en la Universidad de Mineápolis repentinamente.

Edelweiss recibe la orden celestial de reescribir la Biblia, lo que le convierte en un hereje, un adicto, un todo que se convierte en polvo, la sombra que existe y se pierde.

Al tiempo es buscado por un investigador privado contratado por la Universidad de Mineápolis que le sigue la pista por varios años tras su repentina desaparición hasta conocer de su presencia en Ciudad Juárez.

La imagen de la portada del libro es una fotografía tomada por su hermano Jaime, quien se ha dedicado por más de casi cuatro décadas al arte de la luz y la sombra.

Moreno Valenzuela tendrá una segunda presentación de este libro el próximo 27 de abril a las 6 de la tarde en el Asenzo Café, reserve con tiempo.



Margarita Salazar « Rubén y Gaspar escritores con oficio, andamio literario de La Biblia de Gaspar» (vídeo)

Susana V. Sánchez: «La Biblia de Gaspar de Rubén Moreno Valenzuela» (vídeo)

Susana V. Sánchez: «La Biblia de Gaspar de Rubén Moreno Valenzuela» (texto)


REGRESAR A LA REVISTA