Rancho Las Voces: Obituario / Galina Vishnévskaya
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 12, 2012

Obituario / Galina Vishnévskaya

.
Los restos de la soprano descansarán junto a los de su marido, Rostropovich. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de diciembre de 2012. (RanchoNEWS).- La gran soprano de la ópera rusa Galina Vishnévskaya, conocida internacionalmente por interpretaciones como la de Aida, que la catapultó a la fama, falleció ayer, seis años después que su marido, el famoso violoncelista Mstisklav Rostropovich. Una nota de la redacción de El Universal:

Vishnévskaya, conocida como primera dama de la Ópera del Teatro Bolshoi de Moscú y como la «María Callas rusa», falleció a los 86 años de edad, aunque no se dieron a conocer detalles.

Nacida el 25 de octubre de 1926 en Leningrado, la vida de la cantante estuvo marcada por la desgracia, el éxito y el escándalo.

En su ñinez y adolescencia vivió entre la guerra, la pobreza y el abandono de sus padres a temprana edad. Su historia comenzó a cambiar cuando en 1943 se inscribió en el Conservatorio Rimsky Korsakov como alumna de canto, pero abandonó la carrera para casarse al año siguiente con con Georgi Vishnevsky, relación que muy pronto terminó.

Tras sobrevivir al bloqueo del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, la soprano probó suerte en el teatro de la Opereta del distrito de Leningrado y se convirtió en solista en la Filarmónica.

Cuando su carrera empezaba a despegar, se casó con Mark Rubin, director de la compañía y 22 años mayor, con quien tuvo su primer hijo, fallecido a los dos meses de edad.

Mientras se recuperaba de la périda, comenzó sus estudios con Vera Nikolayevna; el trabajo era tan brutal que le diagnosticaron tuberculosis.

Finalmente, en 1952, Galina Vishnévskaya ingresó al teatro Bolshoi de Moscú, en donde realizó algunos de los mejores papeles de la ópera de Tatiana en Eugene Onegin de Pyotr Ilyich Tchaikovsky a Aida de Giuseppe Verdi.

Un célebre matrimonio

En 1955 conoció al violonchelista Mstislav Rostropovich, y decidió divorciarse de su marido tras 10 años de matrimonio, para casarse con el famoso músico, falleció en el 2007 y con quien hizo una célebre carrera.

Ayer, Vishnevskaya fue presentada como un ejemplo de la riqueza cultural producida por la Unión Soviética y se recordó que recibió numerosos premios por parte del Estado, incluyendo la Orden de Lenin y el codiciado título de Artista del Pueblo.

Sin embargo, junto con su marido, ella albergaba sentimientos disidentes y las amistades forjadas con los críticos del gobierno, como el escritor Alexander Solzhenitsyn, en un país que trataba de ejercer un control total sobre la cultura y el pensamiento independiente de squash.

La pareja fue empujada al exilio en 1974 y finalmente se estableció en los Estados Unidos. Ellos fueron despojados de su ciudadanía soviética en 1978 por su abierta oposición al régimen. Regresaron a Rusia en 1990 cuando la perestroika de Mijail Gorbachov marcó el comienzo de una nueva era de cambio.

La cantante se convirtió en uno de los mayores críticos de la época moderna del Bolshoi, estaba en contra de las producciones contemporáneas. Después de una puesta en escena de 2006 de Eugene Onegin, juró nunca ir a ese teatro de nuevo, pero no lo cumplió. Será enterrada en el cementerio de Novodevichy en Moscú, cerca de su marido, el viernes.

REGRESAR A LA REVISTA