Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Contracultura, arte y música, a mano con Roberto Escobar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 05, 2013

Artes Plásticas / México: Contracultura, arte y música, a mano con Roberto Escobar

.
La muestra incluye más de 100 obras entre cerámica, dibujo, esculturas, fotografías, videos, archivos sonoros e instalaciones.  (Foto: Ariel Ojeda)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Mucho de lo que es el Ex Teresa Arte Actual se debe a figuras como la de Roberto Escobar (ciudad de México 1967-2009). Y no sólo el Ex Teresa, que cumple 20 años, está en deuda con él, lo están también el arte, la música, la radio, la contracultura. (Sin duda lo de «estar en deuda» sería demasiado serio para Escobar). Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

Este artista, quien fue el fundador y el líder del grupo de arte experimental Sindicato del Terror, fue al mismo tiempo pintor, dibujante, creador y diseñador, fue así influencia e irreverencia. Ahora el Ex Teresa está lleno de su presencia con un homenaje a cuatro años de su temprana muerte, titulado: El nacimiento del fenómeno. Exposición/homenaje a Roberto Escobar.

Ese espacio que el propio Escobar atestiguó cómo derivó en un lugar para la investigación, difusión y generación del performance (proyecto que ha tenido sus altibajos), ha sido dispuesto para las obras del propio artista y de otros creadores que le quieren hacer homenaje, como Juan Carlos Jaurena, curador de la muestra y director del Ex Teresa.

Figuran también en la exposición obras de Escobar y fotografías de Adolfo Patiño, Armando Cristeto, Carlos Salom y Gerardo Bastón; piezas de Rodrigo Zárate; dibujos de Alfredo Matus e instalaciones Jaurena, entre otros.

La exhibición incluye más de 100 obras entre cerámica, dibujo, esculturas, fotografías, videos, archivos sonoros e instalaciones; están algunos programas de radio digitalizados para que el público conozca la faceta de Escobar como locutor en Rock 101, estación que formó a toda una generación en la ciudad de México. Y esta también el audio de una conversación con el propio artista.

El nombre del artista

Al presentar la exposición, Juan Carlos Jaurena comentó que el creador de La mecánica del concepto, Las nuevas fábulas de la ciudad crimen y La letra G, en Rock 101, logró refrescar la escena del performance en los años 80: «Fue influencia para muchos artistas jóvenes que se animaron a crear sus propios grupos y presentaciones. Creaba a su ritmo según sus experiencias y conocimientos. Su obra aportó frescura porque no estaba ligado al neomexicanismo en boga de aquel entonces y arrastraba algunas manifestaciones del abstraccionismo ligándolas por ejemplo al arte pop».

La exposición arranca con un mensaje sin ambivalencias en la obra de Rodrigo Zárate: Roberto ha muerto, escultura que muestra cómo murió él en su departamento, y que fue realizada este año y, como se indica en la cédula, creada con las cenizas del artista.

Varias piezas de Jaurena integran elementos de las obras del creador del Sindicato del Terror -del que Jaurena formó parte-, replican su imagen, «reciclan» elementos, fotos, en torno del personaje. Otras piezas son ejemplos de su obra individual: dibujos, piezas en plastilina, audios, objetos. Muchas exploran esa condición en que el personaje y la obra llegaron a fundirse.

El Sindicato del Terror se creó cuando Escobar estudiaba en la Escuela de Iniciación Artística N° 4 del INBA. El colectivo estuvo en lugares como el Museo de Arte Moderno, las catacumbas del Desierto de los Leones, las galerías de La Quimera y el Salón de Aztecas. En los años 80, el Sindicato del Terror coincidió con una serie de espacios -ciertas galerías y foros nada convencionales-, otros grupos artísticos como lo fue Semefo, publicaciones y sellos musicales, que saltaron lo establecido hasta entonces y que marcaron a una generación.

En 1989 el grupo se desintegró. Escobar trabajó como DJ en bares y discotecas, al tiempo que mantuvo su producción plástica y los performances de forma individual.

La exposición está organizada en los núcleos plástica, performance y archivos sonoros. Consigue aprovechar muy bien las condiciones del espacio con el fin de presentar el conjunto de las obras, donde sobresale la cambiante y muy viva imagen de Escobar. El nacimiento del fenómeno. Exposición/homenaje a Roberto Escobar estará abierta en el Ex Teresa Arte Actual, Primo de Verdad 8, Centro Histórico, hasta el 21 de julio, de lunes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada libre.

REGRESAR A LA REVISTA