Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Presentan en Munal catálogo de imágenes de Vanguardia en México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 21, 2013

Artes Plásticas / México: Presentan en Munal catálogo de imágenes de Vanguardia en México

.
El especialista y crítico de arte Anthony Stanton, destacó que los ensayos que integran el catálogo profundizan sobre un periodo de grandes innovaciones en los campos literario y clásico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- El especialista y crítico de arte Anthony Stanton aseguró esta noche que la originalidad del proyecto que dio como resultado la exposición Vanguardia en México 1915-1940, es fruto «de la extraña conjunción de pensar la historiografía del arte y la historiografía de la literatura». Una entrega de Notimex:

Esta noche, en el Museo Nacional de Arte (Munal), se presentó el catálogo que recoge imágenes y textos de esa exposición, inaugurada el pasado 3 de mayo y que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de agosto. Participaron el director de curaduría del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina; Juan Solís, historiador de arte, y la historiadora y curadora Dafne Cruz Porchini.

Stanton, quien es profesor e investigador de El Colegio de México, destacó que los ensayos que integran el catálogo profundizan sobre un periodo de grandes innovaciones en los campos literario y clásico, así como en los ejes políticos e ideológicos que dominaron durante la posrevolución mexicana.

En el acto se mencionó que son 13 los trabajos que conforman el abanico de los creadores de ese periodo. «Desde José Juan Tablada y su marcado gusto por el estilo narrativo japonés, Gerardo Murillo y su afán hacia la búsqueda de originalidad, hasta los estridentistas cuya estética se apartó del nacionalismo de los muralista y del grupo de ´Los Contemporáneos´».

En su oportunidad, el historiador de arte Juan Solís, quien también se ha desempeñado como periodista cultural, contó a los asistentes la manera como se gestó el catálogo presentado en el Salón de Recepciones del Munal, a través de una analogía entre el devenir del arte, el transitar de un tren y los cambios en los mandos de la política cultural mexicana.

En un ensayo que destaca por su claridad y lucidez, Renato González, apoyado por Anthony Stanton, opina sobre la muestra y sus indagaciones que arrojan una nueva luz sobre la exposición. Se trata de una muestra cuyo objetivo es explotar la manera en que se formó una pluralidad de alternativa en los ámbitos artísticos y nacionales durante la primera mitad del siglo XX.

De acuerdo con el especialista, se trata de un ámbito diverso pero unido por un principio común, una narrativa que permite innovar, transgredir reglas y experimentar nuevos recursos.

En ese texto se puede leer que la exposición muestra obras que exploran distintos territorios de la narración en forma experimental dentro de la historia de la cultura, con el fin de no recurrir a nociones como «identidad», «mexicanidad», «nación» y «pueblo», ni a nociones no menos abstractas como «modernidad» o «ruptura».

En catálogo, editado en gran formato y con toda la apariencia de un libro de arte, contiene imágenes de las 116 piezas de esta muestra que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales, además de fotografías de obras complementarias que ilustran los ensayos.

El volumen consta de 340 páginas y 13 ensayos, que en conjunto son un paseo por la exposición Vanguardia en México 1915-1940, sin necesidad de acudir al recinto.


REGRESAR A LA REVISTA