Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Presentan el diario de Rosenberg, el principal ideólogo nazi
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 13, 2013

Noticias / Estados Unidos: Presentan el diario de Rosenberg, el principal ideólogo nazi

.
Páginas del diario. (Foto: AFP / Mladen Antonov)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- «En una de las partes del diario, Alfred Rosenberg cuenta cómo Adolf Hitler le pide que le acompañe al jardín. Una vez fuera, Hitler le dice: ¡Por fin ha llegado tu momento!», según ha explicado Henry Mayer, asesor del Museo del Holocausto, durante la rueda de prensa sobre el hallazgo del diario de Rosenberg, asesor y confidente del genocida nazi. «Rosenberg no desarrolló esta frase», ha continuado el experto, «lo que dijo Hitler fue tan grande que no podía dejar de leerlo». «Nuestro trabajo es encontrar evidencias del Holocausto y este documento es uno de esos objetos que ha salido a la luz tras una larga búsqueda que ha durado más de 10 años», ha explicado con sosiego Mayer en Delaware. El diario pertenece al Gobierno de EE UU, que pretende exponerlo en el Museo del Holocausto, situado en Washington para que sea accesible al público, a los investigadores y a los estudiantes, escribe Carolina García desde Washington para El País.

Las páginas abarcan desde el año 1936 a 1944, un periodo en el que Rosenberg era el responsable del saqueo de objetos en los países ocupados por los nazis y de planificar la invasión de los territorios soviéticos. «Como ministro del Reich, él jugó un papel decisivo en los asesinatos masivos de miles de judíos que ocuparon los territorios del Este y en el envío de civiles, forzados a trabajar en los campos de concentración para apoyar los esfuerzos de Alemania en la guerra», han continuado las autoridades.

«El diario es una ventana al alma oscura de uno de los grandes males de la historia de la humanidad», ha dicho John Morton, director de Inmigración de EE UU, presente también en la rueda de prensa. Según han explicado las autoridades, se conocía de la existencia de estas memorias porque fueron citadas en los juicios de Núremberg, un conjunto de procesos jurídicos emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores con el régimen nazi. Pero el diario desapareció tras la guerra.

Durante mucho tiempo se creyó que el documento estaba en manos de Robert Kempner, uno de los fiscales de Estados Unidos que participó en estos juicios contra crímenes de guerra. Kempner murió en 1993. Varios años después, el Museo del Holocausto llegó a recuperar hasta 150.000 documentos, pero el diario seguía desaparecido. El FBI abrió una investigación sobre el caso, aunque no se presentó ningún cargo.

Morton no ha querido desvelar la identidad exacta de la persona que tenía las memorias, tan solo ha dicho que era un amigo del secretario personal de Kempner, Margot Lipton. A principios de 2013, el museo y un agente de Investigación y Seguridad Nacional de EE UU empezaron a buscar las páginas desaparecidas. Fue recuperado finalmente el pasado cinco de abril.

Rosenberg (1893-1946) fue un ideólogo nazi, así como autor de libros como El mito del siglo XX (1930). Ejerció de jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Partido Nazi en 1933. En 1940, fundó una organización denominada Imperio Rosenberg, cuya misión era saquear y confiscar los tesoros culturales de toda Europa. Juzgado como criminal nazi ante el Tribunal Militar Internacional en Núremberg en 1945, Rosenberg fue declarado culpable y condenado a muerte. Fue ahorcado en 1946, junto a otros nueve altos dirigentes.

«El descubrimiento de este diario va a otorgar un nuevo punto de vista sobre la política de los dirigentes nazis y de los perpetradores del Holocausto», han afirmado. Los fragmentos están en muy buen estado y son una pieza fundamental para entender los juicios de Nuremberg. «¡Qué este diario esté en buenas manos es una victoria!», ha dicho con énfasis el asesor de la pinacoteca. A pesar de que se realizará un análisis más en profundidad del hallazgo, «sabemos que estas páginas dan mucha y nueva información sobre los líderes del partido nazi y su relación con el Estado», ha concluido Mayer.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse