Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Dedican una retrospectiva al escultor Ernesto Tamariz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 06, 2013

Artes Plásticas / México: Dedican una retrospectiva al escultor Ernesto Tamariz

.
Estatua de José María Morelos y Pavón, dañada hace meses. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de julio de 2013. (RanchoNEWS).- Entre las 58 esculturas que se exhiben en Épica y gloria monumental, la primera retrospectiva dedicada al escultor mexicano Ernesto Tamariz (Puebla 19041-988), se encuentra el modelo de la estatua de José María Morelos y Pavón, que a finales del año pasado fue cercenada en la autopista México-Cuernavaca. Una nota de Abida Ventura para El Universal:

Aunque los descendientes del escultor, así como investigadores de su obra ofrecieron al gobierno de Morelos su colaboración para reparar los daños, la restitución de la pieza sigue pendiente. «El asunto está en manos del estado de Morelos. Nosotros ya fuimos, vimos y se puso toda la investigación y el proyecto al servicio de la mejor solución que vayan a dar ellos para restablecer la figura», indicó ayer María Estela Duarte, especialista en la obra del artista y curadora de esta retrospectiva que será inaugurada el 11 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Acompañada del artista Eduardo Tamariz Mascarúa, hijo del escultor, Duarte lamentó la poca atención que se le ha puesto a la obra de este artista, a pesar de ser uno de los cinco principales escultores del México del siglo XX.

Otra de sus obras en abandono, señaló la especialista, es la estatua de Antonio Caso ubicada en la Plaza del Estudiante, en el noreste del Centro Histórico. «Está tristemente en medio de todo el ambulantaje. No puede ser que nuestras esculturas o monumento de nuestros próceres estén sitiados por mercancía que va uno a tirar a la basura», comentó.

Duarte indicó que pedirán a las autoridades del DF que tomen medidas para rescatar esa estatua.

Estas dos estatuas forman parte de la vasta producción artística que este escultor nacido en Villa de Acatzingo, Puebla, logró a lo largo de 65 años. Hasta ahora, indicó Duarte, se ha logrado consignar 128 monumentos creados por Tamariz, en diferentes entidades. Entre ellos destaca el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, inaugurado en 1950, por el entonces presidente Miguel Alemán.

Legado monumental

El legado del artista podrá apreciarse en la muestra de 90 piezas del acervo de la fundación Preservación de la Obra de Ernesto Tamariz, A.C. Esas 58 esculturas, 32 pinturas, 119 fotos y material hemerográfico distribuidos en cuatro ejes temáticos ofrecen una mirada de la obra escultórica, de carácter civil, público, religioso y funerario que el artista realizó.

Su obra, dijo Duarte, se distingue por la pasión con la que representó la gesta histórica, los ideales revolucionarios y sus protagonistas.

En el primer núcleo, «Épica, obra monumental, ecuestre y de personajes ilustres en la historia y en la humanística», exhiben modelos de monumentos y esculturas que el artista realizó, así como maquetas que no logró ejecutar. El segundo apartado, «Del cielo a la Tierra, mecenazgo de la iglesia y funeraria», reúne obras de carácter funerario y religioso. Hay cuatro arcángeles que hizo para la iglesia del Cerro del Tepeyac, en La Villa.

En «el retrato civil y alegorías» la muestra aborda el tema de las alegorías, como dos medallones que realizó para el Cine Latino, en donde representó a la raza india y la latina. El último apartado, «Obra personal, escultura, pintura, dibujo, y vida», muestra la vida y el trabajo personal del maestro, entre ellos su incursión en la pintura.

Paralelo a la exposición que permanecerá hasta el 6 de octubre, se realizará la presentación de un catálogo de la obra del escultor, pues según Duarte, no hay una publicación que revise su producción. Lo único que se conoce sobre su obra, dijo, es un manuscrito biográfico que Ernesto Tamariz planeaba publicar con el apoyo del ex presidente Miguel de la Madrid.



REGRESAR A LA REVISTA

.
Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse



.