Rancho Las Voces: Cine / España: Peter Brook, «El funambulista» octogenario, tema de película
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 11, 2013

Cine / España: Peter Brook, «El funambulista» octogenario, tema de película

.
El director de teatroDaniel Mordzinski. (Foto: Daniel Mordzinski)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de julio de 2013. (RanchoNEWS).- ¿Cómo hace uno real el teatro? Es tan fácil caer en la tragedia o en la comedia... Lo verdaderamente importante es estar en el filo mismo de la navaja de la cuerda floja…». Son palabras de Peter Brook, uno de los más prestigiosos y revolucionarios directores del teatro moderno. Un universo creativo reflejado en Tightrope (El funambulista), película realizada por su hijo Simon Brook, una fascinante inmersión en las clases de uno de los grandes maestros del teatro. Tras su paso por el Festival de Venecia, la película se estrena hoy en la Cineteca del Matadero (Madrid), que este mes no sólo será escenario de varias actividades del festival de artes escénicas Fringe Madrid, sino que su programación cinematográfica propia contará también con el teatro, la danza y el circo como protagonistas. Una nota de Rossana Torres para El País:

Pero hoy la pregunta es: «¿Cómo hace uno real el teatro? Es tan fácil caer en la tragedia o en la comedia... Lo verdaderamente importante es estar en el filo mismo de la navaja de la cuerda floja…». Y la respuesta la tiene Peter Brook que practica el desafío de la cuerda floja en sus cursos de formación de actores, un proceso de transformación que hace el teatro real, tanto al público como al propio actor. Por primera vez en cuarenta años, Brook ha accedido a que las cámaras filmen cómo la cuerda floja provoca su efecto alquímico en los actores. Durante dos semanas Simon, el hijo de Brook, registró a un grupo de actores y músicos en su exploración de los secretos del teatro. El documental cuenta con once actores de diez nacionalidades (sólo repiten dos ingleses) desde Estados Unidos a Mali, pasando por Japón o Palestina, entre los que se encuentra el español César Sarachu, que trabajó con Peter Brook en Eleven And Twelve y en Fragmentos, de Beckett. Como en su día también fueron discípulos, colaboradores y actores de Brook los actores españoles Antonio Gil y Sergio Peris-Mencheta.

Filmado en inmersión total, con cinco cámaras ocultas (circunstancias absolutamente excepcionales y únicas para un documental) El funambulista nos sumerge en los aspectos íntimos del trabajo de Brook, así como de su compañía, sin alterar la verdad del momento y poniendo de manifiesto de forma sorprendentemente visible la magia inherente al proceso creativo. La cuerda floja es clave para la filosofía y la vida de Peter Brook y nadie que lo comparte permanece igual... Esta película, única y profundamente personal, lleva más allá de la intimidad de un taller, produce una experiencia casi filosófica y siempre en la cuerda floja.

«Cuando mi padre accedió finalmente a dejarme rodar lo que ocurre con sus actores durante el periodo de ensayo, lo primero que me pregunté fue ‘¿cómo puedo capturar este proceso creativo inmaterial?, y ¿cómo puedo mostrar ese indefinible momento mágico cuando el teatro se convierte en algo vivo y real?», señala Simon Brook, cuyas intenciones al hacer este proyecto eran muy claras: hacer una película de menos de 90 minutos que pudiera sumergirnos totalmente en un proceso que dura varias semanas, sin comprometer la integridad de la actuación y concentrándonos sólo en el proceso, no en el resultado final. «Y sobre todo, hacerlo de manera que no resultara aburrido ni predecible, yendo más allá de la tradición estática y aburrida del teatro filmado», apunta el realizador nacido en Londres (ciudad natal de su padre) y educado en esta ciudad y en París (donde vive Peter Brook).

El punto de partida para este documental fue crear el entorno de un taller en el que los actores y músicos que participaran se sintieran seguros. «Seguros para probar cosas. Seguros para asumir riesgos. Seguros frente al fracaso…», señala Simon Brook quien se planteó que su siguiente paso era diseñar una configuración con varias cámaras ocultas que no sólo permitiría que los actores y Peter Brook olvidaran que estaban siendo filmados. «Y que también», agrega, «nos permitiera estar en la inmediatez del momento, y en última instancia llevar al espectador hasta el corazón del proceso y compartir con él la experiencia teatral».

Estrenado en la sección oficial del pasado Festival de Venecia, esta coproducción francoitaliana es una ocasión única para adentrarse en el universo de este director fundamental en la historia reciente del teatro mundial. La película se estrena en España en pantalla grande en la Cineteca del Matadero hoy día 11 (habrá pases los días 12, 19, 25 y 26 de julio), pero también se podrá acceder a su visionado, desde hoy, a través de CANAL+ Xtra (11, 13, 21 y 29 de julio).

El festival proyectará, también, Comediants, con el sol en la maleta, que recorre la historia de una de las compañías teatrales más importantes de España; el programa El Séptimo Vicio trae Gira por China, un documental que sigue los pasos del Ballet de Lausanne por Oriente; y la Asociación de Cine Documental ha programado La cuerda floja, un filme que nos acerca a la vida de una familia que vive para su gran pasión: el circo.



REGRESAR A LA REVISTA