Rancho Las Voces: Fotografía / México: Buscan preserva obra del fotógrafo Tomás Montero
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 08, 2013

Fotografía / México: Buscan preserva obra del fotógrafo Tomás Montero

.
El legado histórico que está conformado por más de 86 mil negativos de una amplia diversidad temática, comentó Martha Montero, nieta del artista.  (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de julio de 2013. (RanchoNEWS).- Continuar con el proceso de digitalización, reprografía de negativos, publicar un libro sobre la aviación civil y uno más sobre su biografía, son los retos del archivo del fotógrafo mexicano Tomás Montero Torres (1913-1969). Una entrega de Notimex:

En entrevista Martha Montero, nieta del artista de la lente, aseguró que se trata de un gran legado histórico conformado por más de 86 mil negativos de una amplia diversidad temática, el cual había permanecido dormido desde hace 40 años.

Recordó que en el 2008 su abuela se lo confió, y junto con su prima Silvia y su hermana Claudia iniciaron una aventura para ahondar en su trabajo y delinear un perfil más claro de su persona.

«La virtud es que mi abuela lo guardó por 40 años con todo y sus mudanzas. En el 2009, mi abuela volvió a enviudar por segunda ocasión y decidió regalar algunas de sus cosas, como cuadros, libros y demás.

«Ella lo conservó y llegó el momento de verlo. Somos cuatro nietas las que trabajamos en él; en realidad es un archivo que no conocíamos, mucho menos el lado fotográfico de mi abuelo, porque en realidad era pintor», dijo.

Señaló que tras su descubrimiento se dieron a la tarea de preservarlo y consérvalo, y en un esfuerzo auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mediante su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, ediciones 2009-2010 y 2010-2011, dentro del área de Estudios Culturales, se entregó una beca para su rescate y difusión.

«Pedimos en el 2010 y 2011 una beca al Fonca, para contar negativos y en ese entonces, digitalizar seis mil de ellos, los cuales fueron pasados a materiales de conservación.

«Hablamos de un archivo integrado por más de 86 mil negativos, de imágenes que van de principios de 1940 hasta el año en que muere mi abuelo, 1969», indicó Martha Montero.

Según Montero, con la becas entregadas por el Fonca se contaron en ese momento 30 mil negativos, de los cuales se limpiaron, digitalizaron y pasaron a materiales de conservación seis mil, y enseguida, se integraron a una base de datos, a fin de que sirva como material de consulta para investigadores.

Tras ahondar en el archivo, se encontraron no 30 mil sino más de 86 mil negativos y que incluyen registros de aerolíneas, moda, fiesta brava, del proceso de traslado de la UNAM de la zona centro al Ciudad Universitaria, movimientos sociales y retratos de personalidades como Agustín Lara, María Félix, Tin Tan, Pedro Infante, Octavio Paz, Rufino Tamayo, Diego Rivera y el Doctor Atl.

Martha Montero mencionó que al abrir cajones donde actualmente se encuentran los negativos metidos en sobres y rotulados, descubrió que su familiar fue militante, fundador y cronista gráfico del Partido Acción Nacional (PAN), que realizó el logotipo de la revista La Nación, que en 1939 colgó sus trabajos en una exposición colectiva en el Palacio de Bellas Artes, que fue precursor de la foto a color y amigo íntimo del papá del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la nieta, es «mínimo» el material que se encuentra dañado de este archivo que se conserva en cajones en un pequeño stand al aire libre y sin las condiciones adecuadas que requiere un material histórico como el presente.

Reveló que a partir de octubre próximo esperan los resultados del Fonca, a fin de contar con una beca más para continuar con los proyectos que se tienen por delante.

«Un archivo necesita mucho dinero y la idea es pasar todo lo que está en cajas de los sobres originales a cajas de polipropileno, y por su puesto deseamos bóveda pero dependerá de los recursos que vayamos obteniendo», dijo la nieta, al tiempo que dio a conocer que el Archivo Tomás Montero Torres buscará constituirse en asociación civil, a fin de contar con una figura jurídica para acceder a otros fondos.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse