Rancho Las Voces: Noticias / México: Despide la comunidad cultural al editor y diplomático Juan García de Oteyza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 28, 2013

Noticias / México: Despide la comunidad cultural al editor y diplomático Juan García de Oteyza

.
Juan García Ponce con su hijo, Juan García de Oteyza. Imagen tomada de la fotogalería Autobiografía precoz (2002), del escritor y crítico de arte, que se incluye en su sitio web oficial

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).-La comunidad cultural de México acudió ayer a despedir a Juan García de Oteyza, editor, promotor cultural y diplomático fallecido a los 51 años el pasado lunes, cuyos restos serán cremados hoy miércoles a las 12 horas. Ayer se esperaba el arribo de sus hijas Mariana y Fernanda, radicadas en Estados Unidos, y su hermana Mercedes que se encontraba en Europa. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

El hijo del escritor y crítico de arte Juan García Ponce (1932-2003) y Mercedes de Oteyza, esposa del artista visual Manuel Felguérez, se crió en el medio artístico, situación que se vio reflejada al llegar a la funeraria funcionarias como María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el objeto de «acompañar a Mercedes y Manuel en este momento tan difícil. Ellos son seres valiosísimos;» así como Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, y Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

García Noriega recordó que habían compartido proyectos comunes cuando ella era consejera cultural en la embajada de México en España y García de Oteyza director de la editorial Turner, en Madrid, entre 2000 y 2004. Mencionó a Translaciones, exposición curada por Miguel Cervantes, también presente, organizada con motivo de los 25 años de las relaciones entre España y México, en la que dialogaban artistas de ambos países.

Aunque García de Oteyza pasó gran parte de su vida fuera de su país de origen, la entrevistada aseguró que sus libros «sí circularon y sus proyectos siempre fueron con México. Era una especie de embajador porque aunque estuviera con la labor editorial en Madrid o Nueva York, siempre estuvo ligado a México.»

También fue «un gran facilitador, de esas personas que te hacen redes entre artistas, galerías, espacios, de las que salen publicaciones y otros proyectos. Lo que es un gran consejero cultural y lo que realmente todos hoy por hoy como funcionarios deberíamos ser: grandes facilitadores. No es un tema de recursos, sino de hacer redes y conexiones. Juan era impresionante en ese sentido.»

La periodista y escritora Elena Poniatowska conoció a Juan y su hermana de niños, cuando «iban en bicicleta por Paseo de la Reforma. Se parecían mucho a mi hijo mayor Mane, el mismo tipo de niño, de carita redonda, sonrisa fácil y vestidos más o menos iguales: pantalones grises y suéteres azules. Niños muy clásicos.»

Los García Oteyza, además, «fueron magníficos hijos con Juan (García Ponce). Siempre lo apoyaron, estuvieron al pie del cañón todo el tiempo,» acotó la colaboradora de La Jornada.

Estuvieron también presentes en el funeral las galeristas Graciela Toledo y Malú Block, de la Juan Martín; Ramón López Quiroga, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra de la OMR; los críticos de arte Teresa del Conde y Jorge Alberto Manrique; el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar; los escultores Jorge Yazpik y Paloma Torres; la fotógrafa Colette Urbajtel y Aurelia Álvarez Urbajtel; Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Luis Paredes Pacho, titular del Museo Universitario del Chopo; la escritora Carmen Boullosa, el editor Jaime Muñoz de Baena y Joaquín Díaz Canedo.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado lamentó el fallecimiento del editor y diplomático, y se unió «a la pena que embarga a familiares y amigos.»

El Instituto Cultural de México, en Washington DC, instancia que García de Oteyza dirigió de 2007 a 2008, consignó su muerte en su página web.




REGRESAR A LA REVISTA