Rancho Las Voces: Feria del Libro de Ciudad Juárez / «Tin Tan y su trompabulario - Germán Valdés, el genio y su ingenio» de José Andrés Niquet, presentación
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 30, 2013

Feria del Libro de Ciudad Juárez / «Tin Tan y su trompabulario - Germán Valdés, el genio y su ingenio» de José Andrés Niquet, presentación

.
José Andrés Niquet (izq.) y Adrián Botello. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2013. (RanchoNEWS).- El libro Tin Tan y su trompabulario - Germán Valdés, el genio y su ingenio de José Andrés Niquet fue presentado en el foro José Fuentes Mares este domingo dentro de las actividades de la II Feria del Libro de Ciudad Juárez.

La publicación, editada por Martín Carlos Estrada Monroy, es un compendio de memorabilia de Germán Valdés «Tin Tan», que incluye una filmografía –la más completa, según el autor– y una selección de opiniones, a favor y en contra, de intelectuales mexicanos sobre su persona, desde las década de los 40 hasta el siglo XXI.

El libro, que le llevó a Niquet 20 años de investigación y 5 de elaboración, surgió cuando al periodista le fue encargado en 1990 por el entonces director de Revista de Revistas, Enrique Loubet Jr., un número dedicado a conmemorar el medio siglo del debut radiofónico de Tin Tan.

Ante el incumplimiento de colaboradores él tuvo que encargarse de la investigación y redacción de los textos, que firmó con seudónimos.

Sobre su afición a Germán Valdés compartió que comenzó cuando vio en su niñez en el cine Escandón, de la Ciudad de México, primero la versión de Cantinflas de «Los tres mosqueteros» y después la de Tin Tan.

«La palabra cantinflear es peyorativa, pero la palabra tintanear es un halago», dijo y añadió que Germán Valdés fue un producto popular mexicano, en tanto que Cantinflas fue un producto de Columbia Pictures.

Desde la muerte del gran pachuco, en 1973, su imagen ha venido calando y se ha convertido en objeto de culto, no sólo en nuestro país, sino también en Francia, aseveró.

«Tin Tan es mucho para la cultura mexicana», añadió y expresó que la películas de Germán Valdés son el mejor antídoto contra la angustia, ya que «Tin Tan nos sirve como fuga».

Como prueba de la exhaustiva investigación de la filmografía, cita la poco conocida película «Rebelde sin casa», en la cual el músico Chava Flores es el patiño de Tin Tan.

Niquet, que vivió en Juárez entre 1982 y 1983, dijo que doña Guadalupe Castillo merece un monumento en esta frontera por haber sido la madre de Tin Tan, El Loco, El Ratón y Ramón Valdés.

En la presentación Adrián Botello, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fungió como moderador.

«Tenemos Tin Tan para siempre», concluyó Niquet, que se ha distinguido como periodista de Excélsior.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse