Rancho Las Voces: Libros / Feria del Libro de Ciudad Juárez: Presentación II edición
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 17, 2013

Libros / Feria del Libro de Ciudad Juárez: Presentación II edición

.
Logotipo de la Feria. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 17 de septiembre de 2013. (RMV / RanchoNEWS).- Esta mañana fue anunciada la II Feria del Libro de Ciudad Juárez que se llevará a cabo, del 20 al 29 de este mes, en una carpa de 2 mil 500 metros cuadrados instalada en el estacionamiento del centro comercial Las Misiones de esta ciudad.

La feria constará de 136 stands (de los cuales alrededor de 126 han sido vendidos), acudirán 97 fondos editoriales y serán expuestos cerca de 300 mil libros, informó Miguel Ángel Mendoza Rangel, jefe de la representación del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) en esta frontera.

En la feria, a celebrarse del 20 al 29 de este mes, habrán 150 actividades, entre presentaciones de libros y otra actividades artísticas, dijo Mendoza Rangel en una conferencia de prensa realizada esta mañana en el centro comercial en la que estuvo acompañado de representantes del Comité Organizador.

Mendoza Rangel añadió que este año la feria albergará el Encuentro de Ciencia Ficción, la inauguración del evento Escritores por Juárez, así como la entrega de la Medalla al Mérito Literario a la autora zacatecana Ámparo Dávila, reconocimiento que se otorga como parte de las actividades de Literatura en el Bravo, del IX Festival Internacional Chihuahua.

Además se dará a conocer al ganador del premio Fuentes Mares, que otorga la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y será anunciado el premio narrativo Jesús Gardea.

Entre las mejorías para este año estará la Sala de Novedades, conformada con cerca de 6 mil 500 títulos de los fondos editoriales visitantes.

La feria dispondrá del foro José Fuentes Mares, del foro artístico Nellie Campobello, de un pabellón de lectura armado con 5 mil cajas reciclables de Coca Cola, con las salas de lectura Carlos Montemayor, una Sala Virtual del Telmex, compañía que proporcionará, de manera gratuita el servicio de internet en todas la carpa.

Aspecto de las intalaciones de la Feria a cuatro días de su inauguración. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

También se contará con cuatro salas de talleres infantiles y una bebeteca, un proyecto de fomento a la lectura y a la buena música dirigido a padres de familia con niños de niños de cuatro meses a cuatro años, que es patrocinada por la fundación Helú Harp.

Para la prensa se dispondrá de un set de radio y tv; además habrá una cafetería.

Mendoza Rangel invitó a la población a que visite la feria que tiene por características ser una «feria segura, familiar y sin problemas de estacionamiento».

También confió en que se puedan superar las metas de año pasado que fueron 70 mil asistentes y 3 milllones de pesos de ventas.

De izq. a der.: Mario García, Daniela González Lara, Olga Bashbush, Ramón Chavira, Miguel Ángel Mendoza, Andrea Lara y Jorge Yáñez. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, del Comité Organizador, las siguientes personas: Mtro. Ramón Chavira Chavira, Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ; Andrea Lara, en representación de la Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte de Gobierno del Estado; Daniela González Lara, en representación del Municipio de Juárez; Olga Bashbush, en representación del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez; Lic. Jorge Yáñez, del centro comercial Las Misiones; Omar Carlos Morales de Telmex; Mario García del Grupo Imperial; y Verónica Jiménez de la Fundación Pedro Zaragoza. Mariela Paniagua, representante del Colef, se disculpó por verse impedida de asistir.

El maestro Chavira Chavira dijo que uno de los propósitos de la feria es «acercar a nuevos lectores al texto literario y al de divulgación científica».

Dijo que la UACJ participará con 60 novedades y la exposición de 300 títulos de su fondo, así como con la participación del acervo de la Librería Universitaria.

Añadió que la universidad ha establecido el programa 40-50 para este evento, que significa que en el 40 aniversario de este centro académico los libros tendrán un descuento de 50% y aseguró que habrá títulos con un valor desde 20 pesos.

Entre las actividades que realizará la UACJ destacó la presentación de la biografía de Nellie Campobello, producto de 20 años de investigación de Jesús Vargas y Flor María Vargas, comentada por Víctor Orozco, que se llevará a cabo el 20 de septiembre.

Además participarán grupos musicales representativos de la institución como el de mariachi, el de marimba y el de jazz. También la OSUACJ ofrecerá ensambles de cuartetos o quintetos que interpretarán música clásica.

La maestra Andrea Lara expresó su deseo de que el éxito del año pasado se repita, cuando llevó a 8 mil niños a la feria y que la mayoría de ellos regresó con sus padres por su cuenta.

Daniela González Lara explicó la participación del personal de la bibliotecas municipales con cuentacuentos y teatro guiñol; Olga Basbush comunicó que el consulado, en coordinación con UTEP, tendrá un módulo donde se ofrecerá información de visas de estudiantes; y el gerente de Las Misiones ofreció que se dispondrá también del estacionamiento del hospital Star Medica para la feria, cuyo horario será de 10:00 a 21:00 horas.

MÁS INFORMACIÓN

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse