Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Genios del Musée l’Orangerie, en México
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 16, 2013

Artes Plásticas / Genios del Musée l’Orangerie, en México

.
Arbes et Mansions de Paul Cezanne  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- En reciprocidad por la muestra de Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión, que en la actualidad se presenta el Musée l’Orangerie, el recinto francés exhibirá en nuestro país algunas de sus obras maestras, a partir del 19 de octubre y hasta el 19 de enero de 2014, en el Museo Dolores Olmedo. Una nota de Leticia Sánchez Leal para Milenio:

De esta forma las creaciones de los artistas más influyentes del movimiento registrado en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX, como Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Paul Gauguin, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, André Derain, Marie Laurencin, Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo, se presentarán por primera vez en México, reunidas en la exposición Obras Maestras del Musée de l’Orangerie.

A decir de Carlos Phillips, director del Museo Dolores Olmedo, quien en la apertura de la exposición estará acompañado de Marie-Paule Vial, directora del Musée de l’Orangerie, esta muestra reúne medio centenar de obras, de todas las corrientes de vanguardia desarrolladas en París en aquellos años.

Dada la magnitud de la exhibición, asegura que «por lo menos en las últimas cinco décadas no ha venido a México una exposición de tal magnitud, ya que es la primera vez que se reúne a un grupo de artistas de tal trascendencia».

Este acervo del Musée de l’Orangerie, perteneciente al galerista y mecenas Paul Guillaume, fue donado por su familia al l’Orangerie, incluido el retrato que Amadeo Modigliani realizado al propio coleccionista, quien falleciera en 1934, sin realizar su sueño: el crear un museo de arte moderno.

Phillips subraya la importancia que tendrá esta muestra para el público mexicano, ya que, sin viajar al Viejo Continente, podrá conocer la propuesta de los artistas que pasaron por la capital del arte.

El director del Museo Dolores Olmedo ha señalado que dicha exposición es «sumamente cara», ya que el costo que hay que pagar por los seguros de las obras de Cézanne, Gauguin, Matisse, Monet y Picasso es muy alto.

Calcula que la inversión fue de alrededor de 4 millones de dólares, suma que se consiguió con patrocinios y con el apoyo de la federación.

«La idea de este intercambio entre museos nació con la intención de hablar sobre la importancia de los coleccionistas privados en la creación de museos, por eso se pensó en traer a México el acervo de un coleccionista francés y llevar a Francia una exposición del acervo de la coleccionista mexicana Dolores Olmedo».

Phillips indica que el Museo Dolores Olmedo logró concretar un convenio de intercambio artístico para que facilitaran en préstamo algunas de las obras de la colección de Paul Guillaume (París, 1891-1934), y en reciprocidad el museo mexicano enviara su colección de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Después de casi cuatro años de negociaciones se concretó este intercambio y se decidió que cada museo pagaría sus propios gastos de traslado y seguros, así como el museo mexicano pagó más de 4 millones de dólares; los franceses, para llevar la exposición de Frida y Diego a París, pagaron aproximadamente 3 millones de dólares. Esta cantidad contempla el pago de seguros, embalaje, transportación de la obra en distintos vuelos, así como los boletos de avión de los curadores y restauradores.

El Museo Dolores Olmedo se localiza en Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, a unos pasos de la estación La Noria del Tren Ligero.

Frida y Diego, éxito en París

En menos de una semana de apertura, la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión, en el Musée de l’Orangerie, ya superó los 18 mil visitantes.

De acuerdo con el museo francés, la muestra dedicada a la legendaria pareja de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) ha resultado ser una de las exposiciones más importantes en la capital francesa.

Presentada en cuatro núcleos temáticos: «El ciclo de la vida y de la muerte», «La religión y la revolución», «El realismo y el misticismo» y «Los trabajadores y campesinos», la exhibición ha causado una enorme expectativa entre el público nacional y extranjero que hace largas filas para poder entrar al recinto y ver las obras y fotografías de esta pareja de artistas.

La extraordinaria muestra Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión, inaugurada el pasado 9 de octubre por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, permanecerá montada en el Musée de l’Orangerie hasta el 13 de enero de 2014.



REGRESAR A LA REVISTA