Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Inglaterra: La primera edición del Frieze «post recesión» empieza en plenitud
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 17, 2013

Artes Plásticas / Inglaterra: La primera edición del Frieze «post recesión» empieza en plenitud

.
Right diagonal cut, de Jeppe Hein. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- La feria Frieze en su 11ª edición continúa con el restrictivo número de 150 galerías, procedentes de 30 países, pero el selecto certamen ha generado media docena de ferias paralelas, las firmas de subastas organizan ventas especiales, museos, galeristas y marchantes montan exposiciones exclusivas para la ocasión. Una nota de Conxa Rodríguez para El Mundo:

El mundillo del arte no da abasto recorriendo Londres de fasto en fasto, del 17 al 20 de octubre. Se venderá unos 1.400 millones de euros en arte, según los cálculos de Bloomberg, en la feria o a raíz de ella.

La Frieze, como cualquier feria de ganado, ofrece los mejores ejemplares del sector; primero selecciona los expositores y estos afilan al máximo sus conocimientos para engatusar a compradores. El espectro en oferta es amplio, abarca desde los cuadros del colombiano Óscar Murillo (el nuevo Basquiat), con la galería David Zwirner, que han pasado de 2.000 a 100.000 euros hasta la escultura Sagrado Corazón, de Jeff Koons, con el mayor galerista del mundo, Larry Gagosian, de unos 30 millones. Aunque en Gagosian Gallery no hablan de dinero, esta es la cifra conseguida por una pieza de la misma serie. Junto al Sagrado Corazón se ofrecerá también Langosta, y otras tres obras, del mismo artista.

Matthew Slotover, cofundador de Frieze, atestigua que «en Londres hay un gran apetito por el arte contemporáneo y hay una audiencia establecida y consolidada en museos, galerías y medios de comunicación que han hecho posible el éxito de Frieze». Slotover inició también la revista Frieze, en 1991, y no quiere que la feria y todo lo que ha crecido a su alrededor tenga únicamente relevancia comercial. «Las muestras y los trabajos creados expresamente para Frieze son tan importantes como las ventas», dice el cofundador, quien decidió hace unos años no publicar cifras de dinero. Eso queda a discreción de cada una de las galerías.

Uno de los 'establos' nuevos es Frieze Masters, que resultó un éxito el año pasado y repite ahora con unos 125 expositores, que presentan arte desde el clasicismo hasta el 2000 o, mejor dicho, arte contemporáneo con visión histórica, piezas que hacen de puente entre el arte tradicional y el moderno. Masters es una exclusividad de Frieze. «Nadie ha hecho una cosa como esta hasta ahora», cuenta su directora Victoria Siddall, quien añade que este año se han doblado las solicitudes para participar, lo cual garantiza Frieze Masters para el futuro. En Masters se vendió el año pasado un miró por 15 millones de euros y un picasso por 6,5 millones

La Frieze empezó en una carpa instalada en Regent's Park y como un reguero de aceite ha convertido Londres en el epicentro del arte en el mundo durante una semana. En Masters se incluye The Gallery of Everything, especializada en arte 'brut' o 'outsider', un arte más asequible que ha triunfado en la reciente bienal de Venecia y está de moda en EEUU y varios países de Europa. La primera feria de 'brut' en Europa se celebra la semana próxima en París, donde los galeristas españoles brillan por su ausencia. De artistas, José Manuel Egea, representado por el Museum of Everything tendrá obra en Londres. En la Frieze, las habituales Juana de Aizpuru y Helga de Alvear mantienen el nombre de España, raquítico, en el campo de la promoción del arte contemporáneo en la órbita internacional.

En la londinense Berkeley Square se monta el Pavilion of Art + Design tensando las fronteras entre el arte y el diseño con unos 60 marchantes que llevan varios años exponiendo y vendiendo. En Somerset House para esta convocatoria han organizado una muestra de Arte Africano Contemporáneo. La lista de museos y galerías que se incorporan a los días Frieze sería tan larga como la guía de estos espacios de exhibición de arte. La Lisson Gallery ha apostado fuerte por el chino Liu Xiadong mientras que las mujeres reinan en otros espacios conocidos: Sarah Lucas en Whitechapel, Ana Mendieta en Hayward Gallery y Mira Schendel en Tate Modern.

Durante estos días, las casas de subastas Phillips, Sotheby's y Christie's pondrán a la venta unas 900 obras de arte de las que prevén obtener unos 175 millones de euros. Christie's y la Saatchi Gallery han organizado una subasta de esculturas monumentales de Tracey Emin, los hermanos Chapman, Gert and Uwe Tobias, Toby Ziegler, Conrad Shawcross, David Altmejd o Liu Wei. Sus obras están expuestas en un antiguo edificio de correos en el centro de Londres porque no había galería en toda la ciudad que las pudiese acoger por el enorme tamaño del conjunto de esculturas. Los beneficios de la subasta contribuirán a la gratuidad del museo Saatchi que, al fin y al cabo, es privado.



REGRESAR A LA REVISTA