Rancho Las Voces: IX Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Resumen
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 07, 2013

IX Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: Resumen

.

RESUMEN DE EVENTOS EN CIUDAD JUÁREZ

De la Redacción / Rancho Las Voces



29 de agosto


Presentación
Salón El Palomar. Hotel El Paseo

Este jueves 29 de agosto se llevó a cabo la  presentación oficial de la edición numero 9 del Festival Internacional Chihuahua. La conferencia de prensa estuvo a cargo de Miguel Ángel Mendoza, titular de la representación en Ciudad Juárez del Instituto Chihuahuense de la Cultura; Teodoro Montes, director de cultura del Municipio de Ciudad Juárez; Ramón Mario López López, subsecretario de Educación Cultura y Deporte Zona Norte y Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, informa en un comunicado el Ichicult. 
En la foto, de izq. a der.; Duarte Jáquez, Mario López y Miguel Ángel Mendoza. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


11 de septiembre


Ludwig Zeller
Sala de Usos Múltiples del CCPN

Inauguran la exposición «Collages y Sueños» de Ludwig Zeller.
para leer la nota  pulse el enlace


17 de septiembre


Habana Compás Dance
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«De las bailarinas como percusionistas»
para leer la reseña pulse el enlace


18 de septiembre


Posada, la luz de un genio - Instituto de Cultura de Aguascalientes
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«Calaveras bailan música electrónica»
para leer la reseña pulse el enlace


20 de septiembre


420 People
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«El baile del tiempo»
para leer la reseña pulse el enlace



Fernando de la Mora, 
la OSUACJ y el Mariachi Gama Mil
Explanada del CCPN

El intérprete habló del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, a propósito de la cercanía con el teatro que lleva su nombre, y exaltó el ejemplo de trabajo que brindó a lo largo de su vida.

"Rascón Banda fue un hombre honrado, cabal, que nunca esperó a que la vida le entregara algo. Su vida pendía de un hilo, de una leucemia que al final se lo llevó, su ejemplo, el de no esperar que el gobierno resolviera los problemas, nos dio el ejemplo. Si queremos que México salga adelante, está en cada uno de nosotros, ¡Viva México!"
Héctor Díaz | NorteDigital.



Aída Cuevas
Explanada del CCPN

Posteriormente tocó el turno de Aída Cuevas acompañada del Mariachi Juvenil de Tecalitlán. El repertorio de música popular mexicana hizo vibrar a todos los asistentes que incluyo temas de domino popular. Con canciones de Juan Gabriel logro animar cada vez más al publico que coreó cada una de sus interpretaciones.
A la media noche, llegó el Corrido a Chihuahua y la canción México lindo y querido y con este bloque terminó su presentación, informa un comunicado del Ichicult.


21 de septiembre


UACJ: Concierto Mexicano
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda



Ximena Sariñana
Explanada del CCPN

Ximena Sariñana ofreció un show con interpretaciones tanto en inglés como en español mezclando composiciones de sus dos álbumes.
Previo a la actuación de la cantante, la banda mexicana de indie rock Chikita Violenta estuvo a cargo de encender los motores con composiciones originales que pusieron a tono a los presentes.
Héctor Díaz | NorteDigital

22 de septiembre


Omáwari
Explanada del CCPN

Orgullosamente de nuestro estado, estuvo presente el músico y compositor Erasmo Palma Fernándes, quien estuvo acompañado por el coro de niñas Norowe, y el cantante Alberto Vargas Castellanos.
Como invitados de honor, participaron el mariachi Venado Azul y el grupo de danza Sonajeros, provenientes de La Perla de Occidente.
Y directamente desde el estado de Puebla, la agrupación Tecuanes dio muestra de su talento e interactuaron con el público, que rió con su interpretación del “diablo y el jaguar”, que hicieron de sus travesuras.
Héctor Díaz / Norte Digital

23 de septiembre


FOCUS
Explanada del CCPN

El legendario grupo Focus canceló su presentación debido a la enfermedad de su baterista. Dos días después Telefunka  cancelaría su concierto también por enfermedad de uno de sus integrantes. El concierto de Focus fue reemplazado por uno de la banda alemana Nektar.


24 de septiembre


Internaational Dance Theatre
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

para leer la reseña pulse el enlace



Yemen Blues
Explanada del CCPN

para leer la reseña pulse el enlace


25 de septiembre


Shock Bukara
Explanada del CCPN

Shock Bukara se presentó por primera vez en Ciudad Juárez, y en escena demostraron con creces por qué son considerados uno de los proyectos más respetados e influyentes de la música electrónica en México.
La propuesta de acid cabaret y tech house de los tapatíos bastó y sobró para ganarse poco a poco la atención de los que estaban, y de los que salían del teatro y se quedaron atraídos por el beat jalisciense.
Cynthia Camacho / El Diario



Jeff Boyers
Explanada del CCPN

Aunque tuvo ciertos troubles con sus bubbles porque se le reventaban antes de lograr los trucos, el espectáculo Bubble Trouble fascinó a más de 900 niños esta mañana en la carpa infantil del Festival Internacional Chihuahua (FICH).
Emma Carolina García / El Diario


26 de septiembre


3 Mother Funkers
Explanada del CCPN

Con un súper estilo blanquinegro y classic, interpretaron sus mejores éxitos como “Sudar”, “Now”, “Party”, “Dance is my religión” y hasta “Poinson Lips”, que aseguraron era la primera vez que la tocaban en vivo y que sería incluida en su siguiente disco a lanzarse en noviembre.
A la concurrencia le gustó este grupo mexicano. Bailó sus canciones y lo despidió con aplausos y gritos; seguro buscarán escuchar más de su música si es que no lo conocían.
Emma Carolina García /  El Diario



Los Bunkers
Explanada del CCPN

En obediencia a problemas técnicos, los chilenos tardaron 40 minutos en iniciar la función, pero justo cuando sus fans empezaron a mostrarse impacientes, aparecieron y fueron recibidos con una gran ovación que les robó la sonrisa.
Todos vestidos de negro y carismáticos, interpretaron varias de las canciones de su álbum más reciente “La velocidad de la luz” y claro, los éxitos que los han colocado en el top ten de las principales bandas chilenas en su género y a ser nominada a un Grammy Latino 2014 por "Mejor Álbum de Rock".
Emma Carolina García /  El Diario



Literatura en el Bravo
Teatro Experimental

Dentro de las actividades del IX Festival Internacional Chihuahua en Ciudad Juárez se realizó el encuentro internacional de escritores Literatura en el Bravo 2013, los días 26, 27 y 28 de septiembre; en el cual se le otorgó a Amparo Dávila –cuentista mexicana, nativa de Zacatecas– la Medalla la Mérito Literario.
El organizador del encuentro fue en esta ocasión Pablo Rodrigo Juárez, quien –a diferencia de sus predecesores (Jorge Humberto Chávez y Rosario Sanmiguel)– carece de trayectoria literaria alguna o una carrera importante como promotor cultural.
El último trabajo que se le conoció fue de agente de Arte en el Parque, una organización ligada al empresario Miguel Fernández Iturriza, uno de los personajes más notables de la ultraderecha en Ciudad Juárez.
El encuentro no tuvo mayor trascendencia.

27 de septiembre


Lucent Dossier
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«El circo que vino del futuro»
Para leer la reseña pulse el enlace



Los Sets
Explanada del CCPN

En punto de las 8 de la noche la agrupación fronteriza SETS subió al escenario para mostrar su propuesta musical que mezcla rock, pop y algunos sonidos folk.
Durante 45 minutos el grupo interpreto temas de su propia inspiración en el que muestran su formación musical y el trabajo que han desarrollado durante estos dos últimos años.
Comunicado del FICh - Juárez.



La Cuca
Explanada del CCPN

Mas de 1 hora y 30 minutos dieron fe de la gran calidad de la agrupación comandada por José Fors, vocalista de la banda que al ritmo de El Son del dolor bajó del escenario y cantó entre el publico. El concierto terminó pero el publico hizo regresar a la agrupación para ofrecer temas como Señorita cara de pizza, canción la que cerraron la velada rockera.
Ante 12,000 asistentes La Cuca se despidió no sin antes agradecer la entrega y apoyo del público de Ciudad Juárez.
Comunicado del FICh - Juárez.

28 de septiembre


La caída de los Baños Roma
Teatro Experimental




Kevin Johansen
Explanada del CCPN

Acompañado de su grupo The Nada, Kevin Johansen comenzó por un viaje musical en el que interpretó temas de sus inicios en la música hasta los más reciente incluido en su disco Bi y que se encuentra promocionando por todo el mundo. Su música hereda la parte argentina con el tango, pero también incluye sonidos de América Latina a través de instrumentos como el charango y otros sonidos característicos. Cumbia, rock, jazz, tango con letras reflexivas la mayoría interpretadas en español y algunas en inglés, así fueron las canciones que este cantante presentó en su primer visita a Ciudad Juárez.
Comunicado del FICh - Juárez.

29 de octubre


Moch Rossen
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

En punto de las 7:20 de la noche el telón se abrió para dar paso a un show (Speechless) en el que las pantallas proyectan imágenes tridimensionales que forman parte fundamental de la presentación. Música de Madonna, The Beatles y hasta música de los años 30 se pudo escuchar como parte de los cuadros que se proyectaron en la pantalla principal. Los seguidores y la iluminación en general fueron un elementos básico para darle vida a este gran montaje. Sin usar ni una sola palabra y con solo el uso de imágenes y sonidos se pudo apreciar uno de los mejores eventos del 9º. Festival Internacional Chihuahua.
Comunicado del FICh - Juárez.



Café Tacuba
Explanada del CCPN

Café Tacuba se presentó en el escenario de los eventos masivos del Festival Internacional Chihuahua y demostró por que es una de las agrupaciones mas importantes del rock en español. Poseedores de una de las trayectorias más sólidas de la música, Café Tacuba demostró que continúan vigentes en el gusto de los juarenses a convocar a 25 mil personas en la Explanada del Centro Cultural Paso del Norte.
Comunicado del FICh - Juárez.

30 de septiembre


Mahoni Teave
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda




Nektar
Explanada del CCPN

Durante una hora y media, la agrupación hizo gala de la experiencia en la ejecución del rock clásico.
Sonidos emblemáticos del rock progresivo inundaron la explanada del Centro Cultural Paso de Norte para crear una atmósfera de música y psicodelia. Sonidos del clásico sintetizador Yamaha, la batería, el bajo y la guitarra lograron animar a los asistentes que aplaudieron con gran entusiasmo. La agrupación Nektar más que un concierto, dio una verdadera cátedra a jóvenes músicos que se reunieron para escuchar a este grupo que formó parte del movimiento musical del rock clásico.


2 de octubre


Soy Mariachi
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

«De la inmortalidad del Mariachi», reseña de la obra
Para leer la reseña pulse el enlace

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse