Rancho Las Voces: Literatura / México: Narradores opinan sobre el Nobel de Alice Munro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 14, 2013

Literatura / México: Narradores opinan sobre el Nobel de Alice Munro

.
La escritora canadiense. (Foto: Kristin Ross)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- En México se ha destacado la importancia de otorgarle el Premio Nobel de Literatura a la canadiense Alice Munro, no solo por ser la dueña de una obra que, al igual que lo planteó Chejov, ha hecho de la vida cotidiana complejos elementos literarios, sino porque de alguna forma al darle el reconocimiento se rinde homenaje a un género como el cuento, escribe Jesús Alejo para Milenio.

Juan Villoro

Alice Munro es una de las mayoras escritoras de nuestro tiempo. Siempre ha dicho que, como mujer, tenía que atender demasiadas cosas para concentrarse en proyectos largos. ¿Es posible escribir una novela río mientras vigilas la lavadora y preparas de comer? Por eso se concentró en el cuento, género que ha renovado. La mayoría de sus relatos tienen un aire de novelas comprimidas y transmiten una intensidad formidable, donde la emoción, muchas veces a un grado límite, sirve de soporte a la acción.

Sergio Ramírez

El cuento está de fiesta. Celebro el Nobel para Alice Munro, el cuento está de fiesta porque ha sido reivindicado.

Antonio Muñoz Molina

Munro es una mujer prodigiosa que tiene la virtud de comprimir el tiempo y la vida en el espacio de un cuento. En un cuento de ella caben novelas completas: es una autora que está entre los mejores escritores del mundo. Es muy raro que haya tanta justicia como se ha hecho hoy, sobre todo porque es una persona que tiene tan pocas pretensiones intelectuales, en el sentido de que no es el tipo de escritor que a la gente que rige la moda le llame la atención.

Elena Poniatowska

El reconocimiento fomentará el género de relatos cortos y dará una mayor atención a las mujeres escritoras. Es una gran alegría porque es una gran escritora, una cuentista y es la primera vez que le dan a una cuentista el Nobel. El premio ha sido para autores de novelas y esto va impulsar grandemente la escritura de cuentos.

Élmer Mendoza

Me encanta que reconozcan un género tan antiguo como el cuento y con tantos practicantes geniales como Alice Munro, quien no es una voz perdida en el hielo. El cuento interiorista, el juego suave, la trama chejoviana, la sencillez de estilo y desde luego, fidelidad a un género calificado de poco comercial. Homenaje al cuento, claro, pero también a la genialidad que otorga la paciencia. Después de esto, espero que los cuentistas se afirmen y no se amarguen ante la actitud de editores, que ya es tiempo que modifiquen su idea de que el cuento es para las revistas.

Isabel Allende

Hoy desperté con la maravillosa noticia de que Alice Munro ganó el Premio Nobel de Literatura. ¡Qué premio tan merecido! La felicito de todo corazón por esta distinción, la más prestigiosa del mundo. He leído sus cuentos por años con fascinación de lectora y curiosidad de escritora. ¿Cómo consigue crear personajes tan profundos y universos tan completos en pocas páginas?

Ana García Bergua

Es una obra que juega con la vaguedad, con los pequeños signos cotidianos más que con los grandes acontecimientos y que busca ahí las grandes revelaciones vitales: el premio es una gran noticia, porque no es como otros candidatos del «ruido», sino de alguna manera es un reconocimiento a la literatura más discreta, más silenciosa, menos de relumbrón.

Marcial Fernández

Ella es una escritora de cuento natural, su literatura trata de lo cotidiano inminente: parte de los detalles para crear sus obras: va de lo particular a lo universal; es una autora que se lee fácil, en cuya obra uno se adentra en escollos psicológicos que por momentos vuelven entrañables, para bien o para mal, a sus personajes.

Juan José Rodríguez

Tenemos a una cuentista digna, formal e interesante. Es un triunfo a la sencillez, no tanto al minimalismo, sino a decir lo que se tiene que decir y ya. A ver si se nos quita la costumbre de esperar y exigir de todo autor una novela que lo certifique.

Jorge F. Hernández

Es una escritora que se ha preocupado por narrar de una sola sentada las vidas de personajes, en particular femeninos, que reniegan de su destino, que no están contentas con las vidas que la cuadrícula social les asignó: es una narradora de muy finos detalles, que cuida muy bien las palabras que le sobran a una trama.

Pedro Ángel Palou

Es la más importante escritora de cuentos viva en este momento: alguien que ha hecho del género un credo, que ha dicho una y otra vez que el cuento no es algo que se hace técnicamente para aprender a hacer novelas, sino que es una forma artística en sí misma. Nos ha enseñado a pensar la sensibilidad femenina: son amas de casa, mujeres que viven aparentemente situaciones cotidianas muy simples, pero que de pronto revelan la grieta que realmente construye nuestras personalidades.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse