Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «Artistas x Artistas» es un libro con más de 100 pinturas de creadores mexicanos del siglo XX
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 07, 2014

Artes Plásticas / México: «Artistas x Artistas» es un libro con más de 100 pinturas de creadores mexicanos del siglo XX

.
El Autorretrato múltiple de Juan O’Gorman está compuesto de cinco retratos del artista. (Foto: Cortesía Smurfit Kappa)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El Autorretrato múltiple de Juan O’Gorman está compuesto de cinco retratos del artista; en el autorretrato de Lilia Carrillo no hay señales de la abstracción que identifica las obras de esta pintora; en el de Raúl Anguiano destacan su mirada y sus manos que parecen trazar una pintura; en el de Rufino Tamayo él quiso resaltar sus rasgos indígenas enmarcado por unos cuantos elementos de la naturaleza. Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

Cien obras plásticas que datan de los años 1893 a 2001, que son versiones de autorretratos, integran el libro Artistas x Artistas, con textos en inglés y español, que fue editado en 2013 por Smurfitt Kappa

Es un conjunto de autorretratos de artistas mexicanos del siglo XX, resultado de un concepto editorial de Elena Horz de Sotomayor, con Margarita Martínez Lámbarry en la coordinación de las investigaciones.

La obra, en edición de lujo y gran formato, incluye los autorretratos de este grupo de creadores a todo color, con una biografía de los mismos resultado de una investigación en bibliotecas, diversas fuentes y a partir de entrevistas, y en la mayoría de los casos acompañados del relato de cómo fue que cada uno de estos artistas realizó el autorretrato que aquí se incluye.

Además de los citados, en las páginas del libro se encuentran obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Vlady, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Olga Costa, María Izquierdo, Gunther Gerzso, Irma Palacios, Julio Galán, Adolfo Patiño, Enrique Guzmán, Francisco Toledo, Rodolfo Morales...

El ingeniero Mario Garza, presidente y director general de Smurfitt Kappa y Smurfitt Cartíon y Papel de México describe en entrevista que el libro es resultado de un esfuerzo editorial que la empresa viene realizando desde hace más de 40 años ininterrumpidamente. «Lo que hemos buscado es hacer una aportación cultural a México; el primer requisito del libro es que sea de México queremos que la cultura mexicana vaya más allá de nuestras fronteras, que sea un libro ameno. En Artistas x Artistas buscamos presentar un balance de información y lo ameno, sin llevarlo a un grado tan técnico», explica y agrega que aunque esta es una edición privada, por tratarse de un acervo cultural «hacemos donaciones a bibliotecas, a los artistas, a gente en el medio que pueda recibir algo de esta aportación, no está a la venta pero buscamos que esté disponible».

Elena Horz dice que se entregaron libros a bibliotecas y museos. Sobre la documentación, apunta: «Es un libro escrito por académicos; se trata de que el tono de los textos sea de interés, es un libro de divulgación, con un respeto a la calidad académica y un contenido basado en la historia del arte».

Los retratos -todos protegidos por el derecho de autor- forman parte de acervos particulares y de museos como el San Carlos, el de Arte Moderno, de la Ciudad de México; del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de colecciones como la Soumaya, Blaistein, Pérez Simón, entre otras.

Sobre la selección, Horz dice: «Se buscó que fueran artistas reconocidos por su obra, que se incluyeran autorretratos icónicos que aunque son muy conocidos son trascendentales, es el caso de Las dos Fridas, o El Coronelazo de Siqueiros; se buscó entre los artistas que se autorretratan de manera exhaustiva, como Cuevas, uno menos conocido, por eso se eligió su Autorretrato con máscara de Jack el Destripador; se hizo una indagatoria para encontrar de pintores abstractos; se buscó aportar, buscar los que tuvieran una visión diferente, en su estudio, ante el caballete, en un ambiente específico de su vida. La obra quiere mostrar al público las amplísimas opciones de elección para pasar a la posteridad que tienen los artistas».



REGRESAR A LA REVISTA