Rancho Las Voces: Arquitectura / Inglaterra: Londres quiere un Guggenheim
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 27, 2014

Arquitectura / Inglaterra: Londres quiere un Guggenheim

.
Maqueta del Guggenheim de Nueva York en el museo de Bilbao.  (Foto: Iñaki Andrés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- El alcalde de Londres, Boris Johnson, está tratando con la Solomon R. Guggenheim Foundation la creación de un museo de la marca Guggenheim para el parque Olímpico reina Isabel II. Esta opción ha cobrado relevancia tras el aparente rechazo del Ayuntamiento a una propuesta del museo de las Artes Decorativas Victoria & Albert de abrir un centro artístico -en forma de sucursal- en el complejo olímpico que albergó una parte de las competiciones deportivas en el verano de 2012. Una nota de Conxa Rodríguez para El Mundo:

La zona geográfica junto a la laberíntica estación de Stratford, en el este de Londres, que fue rehabilitada para los Juegos Olímpicos permanece ahora, casi dos años después del evento, en espera de un nuevo incentivo que atraiga visitantes al lugar y dinamice la economía. Boris Johnson ha reconocido, oficiosamente, que la alternativa del Victoria & Albert no le acaba de convencer, no le hace ni fu ni fa. «Estamos en conversaciones con otras marcas globales dedicadas a las cultura porque necesitaremos, al menos, una institución cultural más para conseguir el número de visitantes y atracciones que el sitio merece», ha manifestado el alcalde.

El proyecto de construir un Guggenheim (edificio emblemático arquitectónicamente para museo de arte moderno y contemporáneo), que ya han difundido las publicaciones especializadas como The Art Newspaper o Art Review, consistiría en incorporarse a la red de centros del mismo nombre con los que se compartiría la colección de arte de la fundación y se presentarían también las exposiciones itinerantes. El alcalde de Londres tiene en mente y en boca el éxito del museo de Bilbao aunque la marca Guggenheim cuenta también con casos menos gloriosos como el de Berlín y Las Vegas, estos han tenido que cerrar sus puertas a pesar de contar con el nombre de la marca Guggenheim.

Las negociaciones con Londres están en fase preliminar y ninguna de las dos partes quiere irse de la lengua o trompetear acuerdos que todavía se están gestando. Eleanor Goldhar, directora adjunta de la Guggenheim Foundation, ha salido al paso cautelosamente al decir que «por el momento, la fundación todavía no se ha implicado en este proyecto». En el Ayuntamiento de Londres siguen la misma línea: «De momento se están llevando a cabo conversaciones exploratorias con varios interlocutores, estos contactos permanecen comercialmente confidenciales».

La publicación de que la alternativa Guggengheim es la que más atrae al actual equipo municipal de Londres ha coincidido con las protestas en el museo abanderado de la marca en Nueva York por las condiciones laborales con las que están construyendo el museo Guggenheim en la isla Saadiyat, de Abu Dhabi. Un grupo de personas han tomado la escalera de caracol del museo diseñado por Frank Lloyd Wright en Manhattan para denunciar el trato a los trabajadores de India o Bangladesh que trabajan en la construcción en los Emiratos Árabes. El edificio blanco en espiral se ha llenado de pancartas y consignas laborales por la mejora de los obreros que edifican el Guggenheim o el Louvre en el Golfo.



REGRESAR A LA REVISTA