Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Más de mil 500 artistas, desde hoy en la Feria Zona Maco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 05, 2014

Artes Plásticas / México: Más de mil 500 artistas, desde hoy en la Feria Zona Maco

.
Una de las novedades es que participan por vez primera galerías de China y Turquía. Las galerías con mayor presencia son las provenientes de Estados Unidos y España. (Foto: Ap)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).-Provenientes de 21 países, 115 galerías y más de mil 500 artistas se reunirán en el DF a partir de hoy y hasta el domingo 9 de febrero en la 11 edición de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, en el Centro Banamex. Una nota de la redaccción de El Universal:

Con la novedad de que participan por vez primera galerías de China y Turquía, junto a una amplia presencia de galerías de Estados Unidos y España —los países con mayor participación—, así como de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza,  Uruguay y Venezuela, la feria se inaugura hoy a las 16 horas.

El coleccionismo de arte en México está a la alza, estima Zélika García, directora de la feria, quien asegura que el público que asiste a la feria crece año con año. «En 2013 recibimos a más de 40 mil personas entre galeristas, artistas, coleccionistas, curadores, estudiantes y más».

Después de que en 2013 dedicó un espacio para la venta de obra de artistas modernos, este año ese espacio se ampliará a artistas no latinoamericanos, es el caso de Picasso, Miró y varios exponentes de las vanguardias europeas. Entre los exponentes de arte moderno se encuentra la galería Cardi, con obras de la vanguardia italiana, que este año enfocó su participación en el movimiento Arte Povera, con representantes como Lucio Fontana, Gilberto Zorio y Piero Manzoni.

Se esperan unos 40 mil asistentes; los organizadores han notado un número mayor de visitantes internacionales. «Jamás habíamos tenido a tanta gente de fuera viniendo a ver la feria, tanto de instituciones y museos como de coleccionistas privados. Es impresionante lo que está llegando este año», dice Pablo del Val, director artístico de Zona Maco.

En 11 años de historia de la feria no sólo han aumento las ventas y la oferta sino también la escala de las obras incluidas.

«Si tú ves las primeras ediciones de la feria, la gente venía con las piezas en maleta», dice del Val y agrega que este año las piezas llegan en camiones. «Eso da pinta a que ya hay un perfil de coleccionismo que compra arte en grandes piezas», dignas de museos.

Los precios van de entre los 700 dólares y unos 7 millones de dólares, según del Val. Detalla que el tope tan alto se debe en parte a que hay obras de artistas como Picasso. También habrá un programa de obras de menos de 2 mil 500 dólares que estarán identificadas con una etiqueta especial.

En las secciones Zona Maco Sur y la sección de Nuevas Propuestas hay jóvenes artistas mexicanos con obras atractivas, algunos de los cuales están representados por galerías extranjeras. «Es curioso cómo hay más artistas fuera que son representados por otras galerías que vienen a la feria».

Luego de la feria los cibernautas también podrán consultar el cibersitio de Zona Maco TV, en el que se publicarán los documentales que se produzcan en el evento.

Nuevos coleccionistas

En México el coleccionismo de arte está en franco crecimiento, sostiene la directora.

En esta edición, Zona Maco, para dar mayor impulso al coleccionismo, como marca uno de sus objetivos, ofrecerá arte a precios accesibles. Las galerías participantes en la feria venderán objetos que van desde los 30 mil pesos mexicanos (unos 2.250 dólares americanos), identificables con un distintivo de color vino.

Algunas de esas galerías se unen por primera vez a Zona Maco, un evento que busca «promover la cultura y el coleccionismo».

Entre ellas están James Cohan (Nueva York), Juana de Aizpuru (Madrid), RGR+ART (Caracas), NEU (Berlín), Andersen´s (Copenhague), Lorcan O´Neill (Roma), Nicola Von Senger (Zúrich) y Galería Pilar (Sao Paulo), entre muchas otras casas de arte.

«Tener reunidas a todas estas galerías, con todos sus artistas y obras en un solo espacio, es una posibilidad que ningún museo o institución cultural en México puede ofrecer», señala García, quien dirige la que es la feria más grande de América Latina. En Zona Maco habrá conferencias, talleres y mesas de diálogo para expertos o público en general. (Con información de AP y DPA)



REGRESAR A LA REVISTA