Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Miró, entre lo más caro de Zona Maco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 06, 2014

Artes Plásticas / México: Miró, entre lo más caro de Zona Maco

.
Participan 137 galerías de 21 países. (Foto: Nelly Salas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- Los coleccionistas como Jorge Vergara, Carlos Hank González y Andrés Blaisten, quienes se dieron cita en la edición 11 de Zona Maco. México Arte Contemporáneo, se toparon con un cuadro sin título (1957) de Joan Miró, traído por la galería D´Art Mayoral, de Barcelona, y cuyo precio es de los más altos que se ofrecen, pues está cotizado en un millón 250 mil dólares. Una nota de Leticia Sánchez Medel para Milenio:

Apreciar ese Miró en la feria del arte más importante de México, que se desarrollará desde ayer y hasta el nueve de febrero en el Centro Banamex, cobra relevancia debido a que el pasado martes el gobierno portugués solicitó a Christie's suspendiera la subasta de una colección integrada por 60 obras del artista nacido en Barcelona.

«El gobierno de Portugal dijo que no quería que saliera del país esa colección; esto ha sido insólito y ha ocurrido en una venta de tal envergadura», refirió Ramón Tassies, director de la galería Mayoral, fundada hace más de 30 años.

La feria, que reúne a 137 galerías de 21 países, también expone el trabajo de artistas emergentes, así como las propuestas de galerías con proyectos individuales de artistas menores de 35 años. No obstante, la sorpresa la han dado los artistas surrealistas, que se cotizan muy alto; no se trata de una sola pieza, sino de un conjunto de obras muy atractivas para los coleccionistas. Entre las piezas está un cuadro de Pablo Picasso de la Opera Gallery de Miami que, en palabras de Peter Aguirrebeña, director de la galería, podría venderse en casi seis millones de dólares, y ni qué decir de un móvil de Calder que anda sobre el millón de dólares.

Destaca la presencia, por segundo año consecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que participa para mostrar el trabajo de más de 104 jóvenes creadores, particularmente el de los becarios Hernaín Bravo, Rolando López y Mauricio Limón en el área de medios alternativos; Juanjosé Rivas en multimedia, y Sol Camacho en arquitectura. Como cada uno de ellos exhibirá sus proyectos, el local ocupado por el Fonca se transformará todos los días, prácticamente, en un taller de trabajo.

Ellos comparten el foro y se miden con las grandes firmas y con obras inusitadas, como un retrato de Marilyn Monroe elaborado con seis mil 500 cápsulas, que presenta la Galería Unix, de Nueva York.

Consolidación

A decir de Zélika García, directora del encuentro, esta feria «se ha consolidado: ahora galerías de renombre a nivel internacional desean participar en Zona Maco, aunque la selección de ellas la hace la curadora Monserrat Albores». Durante los cinco días de actividades, Zona Maco espera una asistencia de 40 mil personas, las que podrán visitar galerías nacionales como la Hilario Galguera, la Enrique Guerrero y Kurimanzutto. En el ámbito internacional podrán recorrer las galerías Michael Fuchs y Michael Janssen, de Berlín, y Jonathan Viner y Max Wigram, de Londres, entre otras.

Dentro del programa que ofrece Zona Maco también se encuentran presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas.

El viernes a las 17:30 horas, en la Sala de Conferencias, se realizará la presentación del libro Sin límites, del periodista Édgar Hernández y la curadora independiente Inbal Miller, que viene a llenar un vacío en la historia del arte contemporáneo.

El Centro Banamex está en avenida del Conscripto núm. 311, colonia Lomas de Sotelo. La entrada general es de 200 pesos, y los estudiantes 150.



REGRESAR A LA REVISTA