Rancho Las Voces: Caricatura / Japón: Premian a «Les Folies Bergère» de Francis Porcel
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 15, 2014

Caricatura / Japón: Premian a «Les Folies Bergère» de Francis Porcel

.
Ilustraciones de Francis Porcel en Les Folies Bergère.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- El Gobierno japonés ha entregado el Premio Internacional de Manga en su categoría de plata al cómic Les Folies Bergère dibujado por Francis Porcel (Granada, 1977). Una entrega de Efe:

El artista, que acudió a Tokio a recibir el galardón, se mostró muy entusiasmado por el premio y por la posibilidad de poder viajar hasta Japón. Porcel pudo visitar además en Tokio Shueisha, una de las casas editoriales de manga (cómic japonés) de mayor renombre. «Es un sitio alucinante, donde sacan a imprenta unas 8.000 páginas a la semana. Trabajan con una fórmula muy clara y de manera muy diferente a como se trabaja en Europa», añadió el ilustrador.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón decidió premiar Les Folies Bergère (editada en español por Norma), un cómic con guión del belga Zidrou y dibujo de Porcel que transcurre en la I Guerra Mundial e introduce también elementos paranormales. La obra, originalmente publicada para el mercado francófono, ha marcado mucho la manera de dibujar del granadino. «Realmente hemos conectado y me gusta cómo ha afectado a mi trabajo el colaborar con Zidrou», explicó el dibujante.

Porcel destacó cómo el guionista belga le pidió que fuera más económico en el lenguaje «para que el lector pueda estar en todo momento con el personaje» y para cargar de valor cada «golpe de efecto gráfico» en la narración.

El excelente resultado hizo que ambos creadores preparen ahora una historia medieval, algo que llevó al historietista granadino a profundizar en el proceso de documentación hasta el punto de apuntarse a clases de esgrima medieval.

En la séptima edición de su Premio Internacional de Manga -al que han concurrido 256 obras de 53 países- la cancillería nipona concedió el galardón de oro a Bokbig, historia ilustrada de un perro y sus problemas, del tailandés Prema Jatukanyaprateep, mientras que Les Folies Bergère recibió el trofeo de plata exaequo con Paris, del estadounidense George Alexopoulos, y Carrier, del artista chino Naver.




REGRESAR A LA REVISTA