Rancho Las Voces: Edición 141 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 03, 2014

Edición 141 / Prólogo

PACHECO Y GELMAN Y SUS RADIANTES HUELLAS

Gelman y Pacheco caminan juntos. (Foto: Cinthia Rodríguez).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).-Sus últimas palabras escritas –escribe Rubén Moreno Valenzuela en su participación en la sección de Textos–, como en un juego de espejos, pudieran serles atribuidas. Pacheco escribió:

«"Argentino hasta la muerte", Juan Gelman por sus veinte años de vida y de trabajo aquí, deja también en la poesía mexicana una huella radiante que no se borrará».

Y bien podría escribirse:

«"Mexicano hasta la muerte", José Emilio Pacheco por sus años de vida y de trabajo, deja en la poesía mexicana una huella radiante que no se borrará»
.

El sentido fallecimiento de José Emilio Pacheco , precedido del de Juan Gelmam quedaron plasmados ampliamente en este número.

Del primero, Manuel Lino nos ofrece su visión de los últimos días del poeta con su hermoso texto titulado «José Emilio Pacheco y un domingo echado a perder», además ofecemos una crónica de su despedida y, como muestra de la repercusión de la noticia de su muerte, publicamos una noticia sobre la apertura de un libro de condolencias para Pacheco en Bogotá, Colombia ; así como también el legado de su obra según varios poetas españoles.

De Pacheco tenemos el último Inventario que escribió («La travesía de Juan Gelman» ) y su poema El enemigo.

Sobre Pacheco usted puede leer la entrevista que le hiciera el director de Rancho Las Voces en 1998; y del mismo autor y año es la crónica de un homenaje que le hicieron en El Paso, Texas.

Incluimos así mismo la influencia que tuvo en el cine mexicano.

Respecto a Gelman llevamos la repercusión que causó su muerte en Argentina, los pormenores de la preparación de un homenaje en México y la noticia de cómo esparcieron sus cenizas en un riachuelo del pueblo donde nació Sor Juana.

De él compartimos su último artículo («Francia: oro sí, China no») y su poema El juego en que andamos . Así como también una entrevista realizada en el 2000).

Mes amargo para la poesía en la que se sumaron los decesos del español Félix Grande y los mexicanos Sergio Loo y Marco Fonz .

En la sección de Estampas de la Frontera proseguimos con el homenaje al periodista chihuahuense Aurelio Páez Chavira, fallecido recientemente, con la publicación de su artículo «La íconolinotipia de Kennedy».

En la sección Visor Fronterizo Rubén Moreno Valenzuela contribuye con la imagen «Túnel de la calle 16 de Septiembre - Construcción 5» .

En tanto que don Justiniano nos explica la etimología de la palabra Influenza , tan de boga (y de amenaza) en nuestro país; mientras que en la sección de nuestro querido pachuco contamos con Germán Valdés «Tin Tan» y su carnal Marcelo en Perú (1953) y una frase de la cinta Calabacitas tiernas (México, 1948) .

En información regional, informamos que en esta frontera se realizará el XXX Congreso Nacional de la Asociación de Coreógrafos Folkloristas de México.

Ojalá que la edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse