Rancho Las Voces: Literatura / Colombia: Escritor Ricardo Piglia se inspira en la nueva Argentina
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 03, 2014

Literatura / Colombia: Escritor Ricardo Piglia se inspira en la nueva Argentina

.
Tras 15 años en EU, el autor volvió a Argentina. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- El escritor argentino Ricardo Piglia afirmó que «el peronismo es a la vez incorregible y muy atractivo» , al reconocer que en la Argentina de Cristina Fernández encuentra inspiración para su creación literaria. Una entrega de EFE:

Piglia se expresó así en una entrevista durante el Hay Festival de Cartagena de Indias, donde habló de su última novela, El camino de Ida , resultado de una catarsis tras quince años como profesor universitario en Estados Unidos.

El escritor reconoció que la nueva Argentina, a la que ha regresado, le provoca «mucho interés» , al igual que toda Sudamérica debido a los cambios de la última década, pero remarcó que siempre en medio de «profundas contradicciones» .

«El peronismo es a la vez incorregible y muy atractivo. Incorregible tendría un matiz positivo porque es algo que no cambia, pero al tiempo repite cosas que uno quisiera no ocurrieran, no sé si repite sus errores, pero sí sus manías y problemas» , indicó.

Y por otro lado, «tiene una suerte de figuración política muy atractiva» , matizó, para señalar que en este momento eso lo representa la presidenta Cristina Fernández.

Según Piglia, «Cristina es un personaje muy interesante, primero porque es una mujer conduciendo el peronismo en un país muy machista, una mujer con un registro discursivo muy variado; una mujer que de pronto es una señora cualquiera que encuentra conexión con las masas» .

Lo mismo ocurre, agregó, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con la chilena Michelle Bachelet, de las que dijo son «mujeres con un pasado político muy denso» en alusión a su trayectoria anterior de perseguidas e incluso torturadas.

«Un novelista mira ahí elementos que no son solo políticos sino la conjunción de personajes muy nuevos» , matizó, al expresar que la nueva Argentina le conduce a pensar que «hay esperanza para una generación (la suya) que ha vivido situaciones muy difíciles» .

Preguntado si en este momento está usando esos elementos para su creación, el escritor manifestó que «es difícil que la literatura responda inmediatamente a una experiencia vivida» porque «uno necesita un poco de tiempo» .

Este escritor, editor, crítico y profesor universitario remarcó que todas esas facetas le han construido una vida interesante, y eso es lo que plasma en El camino de Ida , en la que relata una historia de Estados Unidos bajo la mirada de un extranjero, él mismo.

«Esa sensación de estar viviendo en un país, no ser exiliado ni emigrante, con un buen trabajo, pero uno no termina de encajar» , expresó Piglia, quien confesó que esa situación está cargada de «poesía» , la que permite «ver las cosas de un modo diferente» .

«Esa sensación de cierta distancia fue el punto de partida: un amor, una pasión muy intensa y una pérdida como motor de la trama» , lo que llamó «el tono del libro» , en el que refleja su experiencia en el campus universitario y la violencia individual con la que se convive en Estados Unidos.

«Algo que me impresiono mucho en EU. es la violencia individual, esas historias de individuos que se suben a una terraza y empiezan a matar a la gente, que aparecen asociados con la locura y nadie se pregunta qué hay detrás de eso» , argumentó. Dijo que son personas que han perdido por ejemplo su trabajo y no tienen apoyos de sindicatos ni asociaciones «que le hagan sentir menos solos» y «encuentran una solución terrible» .

«Eso siempre me perturbó» , reconoció, para matizar que «ese individualismo extremo, los norteamericanos no lo ven con criterio político, sólo con criterio psiquiátrico» .

El camino de Ida , en definitiva, es la historia «de un individuo aislado que se opone al sistema entero» , novela en la que Piglia se inspiró en Theodore John Kaczynski, conocido como «Unabomber» , un filósofo y matemático que se aisló en el bosque y se dedicaba a enviar cartas bomba a científicos y matemáticos.

Piglia, quien en este momento está escribiendo cuentos, ha entendido, tras su regreso a Argentina, que «América Latina es un lugar variado, con una lógica propia, es una unidad en torno a una utopía política que en realidad hay áreas muy diferenciadas» .

Por ello reclamó «pensar América Latina como un lugar de diversidades, de áreas variadas, con experiencias históricas muy distintas» , esas que, a su juicio, están en condiciones de inspirar a la literatura.



REGRESAR A LA REVISTA