Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a David Foenkinos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 05, 2014

Literatura / Entrevista a David Foenkinos

.
El escritor frances. (Foto: E. Blanco.)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El autor de La delicadeza narra en Lennon la vida del Beatle en primera persona, con el acento en sus traumas infantiles y su infelicidad. Fernando Díaz Quijano lo entrevista para El Cultural:

Al francés David Foenkinos le sobrevino un descomunal éxito gracias a su novela La delicadeza (2009), que un par de años después llevó al cine junto a su hermano Stéphane y Audrey Tautou (Amélie) como actriz protagonista. En 2010 acometió el reto de narrar la vida de uno de sus mayores ídolos, John Lennon, pero quería hacerlo de una forma diferente a todas las biografías que existen del Beatle: en primera persona. En Lennon, publicado ahora en español por Alfaguara, Foenkinos sienta al músico en el diván de un psicoanalista para hacerle hablar sobre su vida, haciendo especial hincapié en los gigantescos traumas que arrastró desde su desgraciada infancia y en su «salvadora», Yoko Ono, a quien muchos fans culpan de la separación de los Beatles. Juntos vivieron, según el escritor, «la mayor historia de amor del siglo XX».

Como músico y como fan, ¿qué importancia tienen para usted los Beatles y, especialmente, John Lennon?

Es impresionante lo vivos que siguen estando los Beatles. Hay algo en su genio que atraviesa el tiempo. Como músico, creo que marcaron un antes y un después en la historia de la música. Descubrieron nuevos sonidos, nuevas formas de pensar el rock, incluyendo el uso de música clásica. Lennon fue, además, uno de los primeros músicos que escribió letras de canciones como si fueran poemas. Y usó su celebridad para defender la paz y el amor. Utilizó sus canciones como arma para la lucha política.

¿Cuánto de biografía real y cuánto de invención literaria hay en este libro?

Todos los hechos son reales, es una biografía real. Pero traté de imaginar su pensamiento. Por supuesto, es mi opinión, pero creo que me aproximo mucho a lo que podría haber pensado. Todos los especialistas en los Beatles me han dicho que al leerlo sentían que eran las verdaderas palabras de Lennon.

¿Cuánto tiempo dedicó a la investigación y qué fuentes consultó?

Muchos años... ¡quizá toda mi vida! Lo sé todo sobre Lennon. Pero lo más importante es escuchar su música, porque es muy personal. Hablaba mucho de él mismo en sus canciones.

Lennon aparece en su libro como un «animal asustado». ¿El público general sabe que era un alma atormentada?

No. En mi libro describo al Lennon real, un hombre con una vida de puro sufrimiento. Nunca fue feliz. Su infancia fue terrible. Yo cuento todos los detalles de su dolorosa relación con sus padres. Tomó mucha droga y alcohol para escapar de sí mismo. Ahora pensamos en su defensa de la paz y en Imagine, pero como vemos en el libro, estuvo a punto de matar a alguien. Creo que finalmente fue feliz justo antes de morir, con 40 años.

Usa el truco de poner a Lennon en el diván de un psicoanalista, lo que le da mucha libertad a la hora de escribir.

Cierto, es sólo un truco. No me interesa lo del psicoanálisis, era sólo una forma de hacerle hablar sobre su vida y pensar sobre su pasado. Quería escribir su vida desde un punto de vista emocional.

 ¿Yoko Ono ha sido mal juzgada por los fans de los Beatles? ¿Fue la salvadora de Lennon?

¡Sí! Por supuesto que ella tenía defectos, a veces era demasiado dura. Pero él la eligió. «Somos la misma persona», decía Lennon. Es una impresionante historia de amor. Ella lo salvó. Lo conoció cuando él tenía 27 años y, de no ser por ella, habría muerto a esa edad como otras estrellas del rock. Se estaba matando con las drogas y entonces llegó ella y lo cambió todo.

¿Cree que Lennon habría continuado su carrera musical si no hubiese sido asesinado o tenía realmente la intención de ser «la Greta Garbo del rock»?

Estaba muy feliz de volver. En 1980 quería hacer una gira mundial con su nuevo álbum, Double Fantasy. Estaba tan contento de cantar de nuevo... Estoy seguro de que los Beatles habrían grabado un nuevo disco, pero habría estado cada vez más obsesionado con la paz y la política.

Escribió este libro en 2010 y ahora nos llega a España. ¿Cómo se siente al retomar el contacto con él?

Mi locura con Lennon no fue solo cosa de este libro. Está siempre en mi mente, así que me siento como si acabara de escribir este libro. Me alegra mucho que se haya traducido al español.

Cuando publicó este libro, ya había tenido un enorme éxito con La delicadeza. ¿Esa celebridad ha influido en su escritura? ¿Siente más responsabilidad o presión al escribir desde entonces?

En absoluto. Soy libre para escribir lo que quiero. Intento hacerlo lo mejor posible, y creo que los lectores me siguen porque soy sincero, aunque decida no escribir la secuela de La delicadeza.

¿Le gustaría convertir Lennon en una película, como hizo con La delicadeza?

No, necesitaría un presupuesto demasiado alto para rodar la vida de Lennon -ríe-.



REGRESAR A LA REVISTA