Rancho Las Voces: Literatura / México: Descubren seis poemas inéditos de Efraín Huerta; serán publicados en breve
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 26, 2014

Literatura / México: Descubren seis poemas inéditos de Efraín Huerta; serán publicados en breve

.
Carlos Monsiváis, Efraín Huerta y Juan de la Cabada en imagen del 4 de octubre de 1979.  (Foto: Rogelio Cuéllar)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- «Todavía falta mucho Efraín Huerta (1914-1982) por conocer», afirmó Raquel Huerta-Nava al anunciar que existen por lo menos seis poemas inéditos que en breve espera publicar en un libro como parte de las celebraciones por el centenario del autor guanajuatense, el cual se cumplirá en junio. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

«Se supone que hoy día todo está investigado, escrito, dicho y publicado sobre la obra de mi padre, en particular su poesía, pero no. Hace poco descubrí una serie de poemas que no están editados», indicó ayer la hija del escritor en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Durante una charla con estudiantes, la investigadora explicó que de esos poemas, tres son los sonetos con los que Huerta ganó el premio de la Feria de las Flores de San Ángel, en 1941, los cuales permanecen inéditos.

Los tres restantes están fechados en 1935 y fueron publicados entre la segunda mitad de los años 30 del siglo pasado y principios de los 40 en la prensa de la época, detalló.

Antología con artículos políticos

Como parte de la reunión, en la que sacó a la luz el lado humano de su padre –su gran sentido del humor y capacidad para hacer amistades, entre ellos sus coetáneos y colegas Octavio Paz y José Revueltas–, Raquel Huerta-Nava precisó que el descubrimiento de esos poemas es producto de una investigación documental que aún está en proceso.

Sin embargo, no descarta hallar más textos poéticos en periódicos de la época, así como en una serie de cajas que formaron parte del archivo del poeta de las que ella es heredera y piensa donar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según adelantó.

En ese acervo ha localizado una serie de artículos periodísticos de corte político escritos por Efraín Huerta que, indicó, son prácticamente desconocidos.

En entrevista, la investigadora señaló que como parte de los festejos por el centenario de su padre, considerado uno de los poetas más importantes de México en el siglo XX, este año el gobierno del estado de Guanajuato y la universidad de esa entidad editarán la antología Canción del alba, de cuya selección ella es responsable, así como el volumen Libros y antilibros.

Raquel Huerta-Nava preparó otra antología con los artículos políticos de Efraín Huerta que, adelantó, será publicada y distribuida por la Brigada Para Leer en Libertad, encabezada por la promotora cultural Paloma Sáiz y el escritor Paco Ignacio Taibo II. También informó de una edición facsimilar de Absoluto amor, el primer poemario de su padre, aparecido en 1935.

Entre los temas abordados por la investigadora durante la charla, realizada en tono informal, destaca el dedicado al activismo político de Efraín Huerta, a quien definió como «un hombre combativo, que tomó partido por la izquierda. Le molestaban las injusticias y siempre defendió las causas justas con gran vitalidad y energía».

Incluso aseguró que si su padre no fue aprehendido y encarcelado durante las marchas y movilizaciones políticas en las que participó, como sí ocurrió varias veces con su entrañable amigo José Revueltas, fue por su gran condición física, por lo que lograba escapar de las fuerzas policiacas, debido a que era corredor de medio fondo.

Respeto y admiración con Paz

Raquel Huerta-Nava recordó la posición de Efraín Huerta respecto de la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968, la cual plasmó en una columna política de esas fechas «en la que ataca» al presidente Gustavo Díaz Ordaz escribiendo que para él, el silencio.

Otro de los aspectos tratados por la investigadora fue la relación entre Efraín Huerta y Octavio Paz, la cual se remite a sus épocas de estudiantes universitarios y la creación de la revista literaria Taller, sobre la cual aseguró que fue siempre de gran respeto, cariño y admiración mutuos, aunque los seguidores de uno y otro hayan tratado de separarlos.

«Se conocieron, quisieron y respetaron mucho, aunque ideológicamente no coincidieran. Siempre fueron muy congruentes y transparentes en ese sentido. Fue una relación muy afectuosa, aunque en los últimos años ya no se frecuentaban», apuntó.



REGRESAR A LA REVISTA