Rancho Las Voces: Noticias / Argentina: Jean-Michel Casa presenta la gran temporada francesa «Atracción mutua»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 28, 2014

Noticias / Argentina: Jean-Michel Casa presenta la gran temporada francesa «Atracción mutua»

.
Parisino de apellido vasco, de 56 años, Casa asumió como embajador hace apenas seis meses. (Foto: Sandra Cartasso)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- El embajador de Francia pondera un programa cultural «riquísimo, hermoso, muy profundo, pero también un acto político», que incluye cine, recitales, conciertos, ópera, exposiciones y coloquios, entre más de cien actividades que llegarán hasta diciembre. Una nota de Silvina Friera para Página/12:

«Atracción mutua.» Ningún título podría definir mejor la intensidad de las relaciones entre Argentina y Francia. Además del centenario del nacimiento de Julio Cortázar –que vivió más de la mitad de su vida en París, ciudad donde murió y donde está su tumba, en el cementerio de Montparnasse–, este año se cumplen 50 años del acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica, firmado en octubre de 1964, cuando el presidente Charles De Gaulle visitó el país. Hace seis meses que el entusiasta Jean-Michel Casa –parisino de apellido vasco, de 56 años– asumió como embajador de su país en Argentina. Estuvo por primera vez en Buenos Aires en 1985. No fue por una misión diplomática. Simplemente eligió este lugar del mundo para tomarse unas vacaciones. «En dictadura, nunca hubiera venido», aclara Casa –que fue embajador en Jordania (2002-2006) y en Israel (2006-2009)– antes de repasar y ponderar un programa cultural «riquísimo, hermoso, muy profundo, pero también un acto político», que incluye ciclos de cine, recitales, conciertos, ópera, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos de circo, performances y coloquios, entre las más de cien actividades que comenzarán en marzo y se extenderán hasta diciembre.

Marta Minujín llevará su Rayuelarte al Place Du Palais Royal; la Semana de cine francés recorrerá varias ciudades argentinas; Zaz, una de las mayores embajadoras de la canción francesa actual, se presentará en Niceto Club; Phoenix, una de las bandas francesas de rock más populares del mundo, participará del Festival Lollapalooza; por el centenario del nacimiento de Marguerite Duras se organizará un ciclo multidisciplinario de conferencias; el poeta Jacques Ancet –amigo y traductor de Juan Gelman– y los novelistas Eric Faye y Laurent Mauvignier se presentarán en la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; el narrador y director francés Karim Miské será uno de los invitados al BAN!, el festival de novela policial, y la escritora Marie Darrieussecq estará en el Filba Internacional; en la sala Leopoldo Lugones habrá un ciclo de grandes clásicos restaurados del cine francés; Frédéric Chaslin dirigirá El barbero de Sevilla en el Teatro Colón; se abrirá el «Café de las ciencias», un espacio de intercambio entre científicos franceses, argentinos y latinoamericanos; Jorge Lavelli pondrá en escena Idomeneo, de Mozart; la muestra Futurotextiles, que combina innovación textil, moda y arte, se desplegará en Tecnópolis; el dramaturgo, actor y director Oliver Py, nuevo director del Festival Internacional de Aviñón, presentará Miss Knife canta, y regresará Sophie Calle con un nuevo trabajo para la primera Bienal de Performance, por mencionar apenas algunas de las actividades más destacadas. En el Palacio San Martín se inaugurará una muestra producida por la Cancillería argentina, dedicada a la histórica visita de De Gaulle, y la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) está preparando un coloquio Francia-Argentina para celebrar los 50 años de cooperación.

«Ahora tenemos muy buenas relaciones políticas –plantea Casa a Página/12 en su despacho del Palacio Ortiz Basualdo, en la sede de la embajada, edificio imponente que está siendo restaurado–. El 7 de marzo llega el canciller francés, Laurent Fabius. Es la primera visita en más de diez años. Estamos de nuevo en un rumbo de acercamiento cada vez más intenso, con relaciones económicas muy renovadas por la evolución de la política económica argentina en el tema de la deuda y la aceptación de algunas decisiones del Ciadi, como en el caso de Vivendi; la reanudación de las negociaciones con el Club de París y nuestro apoyo a Argentina en las diferentes cortes americanas en el caso de los fondos buitre. Hay un contexto totalmente nuevo. Fabius se va a encontrar con la presidenta argentina, con el canciller argentino, con Axel Kicillof, y va a dedicar parte de su visita a un encuentro con intelectuales argentinos y figuras de la sociedad civil que lucharon por la democracia». Casa sonríe y extiende las manos en el aire como si quisiera atrapar algo que se le escapa. Un concepto escurridizo, una idea peregrina. «Más allá de la calidad y la buena relación política actual, hay una sintonía y un gran apoyo en el terreno económico, sobre todo en la solución final del problema de la deuda.»

Casa declara su pasión por este país en nombre de un nosotros inclusivo. «Amamos la Argentina, por supuesto; es un país de gran atracción para la cultura francesa. Hubo una atracción mutua con muchos países latinoamericanos por el protagonismo que tuvieron en las independencias de los países de la región figuras latinoamericanas que se formaron en Francia o que leyeron mucha filosofía política francesa. También muchos arquitectos franceses han construido los palacios de Buenos Aires. Carlos Thays fue el gran paisajista de Buenos Aires y de la Argentina», explica el embajador. «Antoine de Saint-Exupéry ha escrito quizá las páginas más propagandísticas de todos los libros que existen sobre la Argentina; estaba totalmente enamorado de este país», ejemplifica. El rol que jugó Victoria Ocampo como puente intelectual entre escritores argentinos y franceses es insoslayable. La revista Sur dedicó un número a las letras francesas en 1947; entre las colaboraciones de esa edición especial había un artículo de Albert Camus titulado «Desterrados en la peste», que se trataba de una primera versión de un capítulo de La peste, que la editorial Sur publicaría acá en 1948. En el marco del Salón del Libro de París, donde Argentina es el país invitado de honor, se presentará en la emblemática Maison de L’Amerique Latine una muestra con imágenes inéditas y un texto desconocido de Victoria Ocampo sobre París y Buenos Aires.

Casa dice que es muy importante tener un pabellón argentino en el Salón del Libro que ofrecerá muchas conferencias, además de la exposición de fotografías de Cortázar de Sara Facio y el manuscrito original de Rayuela. Pero destaca, especialmente, la muestra Tierra de Luz, que se inaugurará en el Ministerio de Cultura de Francia, «sobre los exiliados forzados o voluntarios, como fue de cierto modo Cortázar, y artistas como Susana Rinaldi, el cuarteto Cedrón y Julio Le Parc». El embajador cuenta que recuerda cómo se distinguía a los argentinos exiliados en París a fines de la década del ’70. «La capital cultural de la Argentina en esos años de la dictadura estaba en París», afirma sin pestañear. Los festejos incluirán unas jornadas de cooperación científica, organizadas juntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. «¿Quién sabe que Francia es el primer socio de Argentina en cooperación científica?» –repite Casas casi textualmente las palabras que escribió para la presentación de la programación–. Francia es un país de oportunidades académicas, abierto a los ciudadanos del mundo. Quisiera que todavía más estudiantes argentinos pudieran viajar a nuestra tierra. ¡Nuestras puertas siempre estarán abiertas!»



REGRESAR A LA REVISTA