Rancho Las Voces: Noticias / México: El Conaculta debe pagar deudas que dejó la gestión anterior: Rafael Tovar y de Teresa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 20, 2014

Noticias / México: El Conaculta debe pagar deudas que dejó la gestión anterior: Rafael Tovar y de Teresa

.
El presidente de Conaculta.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, reconoció que desde el año pasado se cubrieron una serie de adeudos que dejó la administración anterior de ese organismo, en obras inconclusas, entre ellas de la Cineteca Nacional, que este año quedarán concluidas. Una nota de Víctor Ballinas y Andrea Becerril para La Jornada:

Sobre las responsabilidades de su antecesora, Consuelo Sáizar y la posibilidad de que entable acciones legales en su contra, dijo que eso compete a la Secretaría de la Función Pública, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). «Cuando nos den los resultados (de las investigaciones que están realizando a esas obras), procederemos de acuerdo con ellos».

Entrevistado antes de reunirse con los integrantes de la Comisión de Cultura del Senado, Tovar y de Teresa agregó que este año se dedicará parte del presupuesto del Conaculta para esa finalidad. No precisó el monto total que se requiere para terminar las obras en la Cineteca, Estudios Churubusco, la Biblioteca de México y el Centro de la Imagen. Sólo dijo que se trata de «decenas de millones de pesos».

En el encuentro con los senadores, la priísta María del Rocío Pineda Gochi lo cuestionó sobre ese punto y Tovar y de Teresa respondió: «La obra de la Cineteca se inició en 2012, pero quedó inconclusa. El año pasado estuvimos trabajando, pagamos adeudos de 2012, y aún falta 5 por ciento, que son 30 millones de pesos que tendrán que salir del presupuesto de este 2014».

Se trata, refirió a los legisladores, «de obras en las que se invirtió mucho dinero –la Ciudadela, Centro Cultural Elena Garro, los Estudios Churubusco, la Biblioteca México, entre otros–, son obras importantes para el país, vamos a terminarlas este año, en beneficio de la cultura del país».

Programa en Michoacán

Rafael Tovar y de Teresa destacó que en Michoacán se pondrá en marcha un programa que se llama Cultura en armonía, que tiene como objetivo aprovechar la «enorme infraestructura cultural de que dispone el Estado mexicano, que es la más importante de América Latina, para que todos los recursos e instalaciones puedan ser usados en la reconstrucción del tejido social de esa entidad».

Se trata, abundó, de un amplio programa que ayude a dar una mayor calidad del tiempo y ofrezca distintas alternativas vinculadas, algunas de ellas, hasta el empleo, como pueden ser los programas de empleo temporal en las zonas arqueológicas, históricas, hasta el desarrollo de talleres donde participen los niños, los jóvenes, las familias.

Para este programa, detalló, se tiene un presupuesto de 450 millones de pesos, entre distintas asignaciones que tienen las instituciones que forman parte del Conaculta, además de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, lo cual tiene que ver con los temas de preservación del patrimonio cultural, bibliotecas, publicaciones, en fin, es muy amplia la gama.



REGRESAR A LA REVISTA