Rancho Las Voces: Teatro / México: Inicia festival de teatro en la UNAM
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 01, 2014

Teatro / México: Inicia festival de teatro en la UNAM

.
Festival Nacional e Internacional de Teatro de la UNAM (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de enero de 2014. (RanchoNEWS).-La edición número XXI del Festival Nacional e Internacional de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la participación de Alemania, Brasil y Estados Unidos como países invitados. Una nota de Fernanda Morales para Milenio:

Además de las presentaciones teatrales, desde este viernes 31 de enero y hasta el 9 de febrero, podrás disfrutar de talleres, pláticas, coloquios, conferencias, lecturas dramatizadas y performances.

Los eventos tienen como sede principal el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario, ubicado sobre avenida Insurgentes Sur número 3000.

«El Carro de Comedias de la UNAM» se encargará de abrir el festival con presentaciones en la fuente del CCU a las 12:00 y 15:00 horas de este viernes.

Además, las obras finalistas se dividen en cuatro categorías, conformadas por 20 grupos participantes, las cuales podrás disfrutar en sus diferentes horarios y sedes.

ALEMANIA

Sin duda Alemania es uno de los grandes atractivos de este festival, en el cual participa la Ernst Busch Academy of Dramatic Art, de Berlín.

Woyzeck

La obra teatral escrita por Georg Büchner es uno de los clásicos alemanes. Está basado en la historia de Johann Christian Woyzeck, un fabricante de pelucas que mató a su pareja, una viuda con la que vivía. Por ello fue ejecutado públicamente.

La obra relata además las humillaciones que pasaron los trabajadores pobres del siglo XIX para alimentar a sus familias.

La ceguera no es un trampolín

Es una producción México-Alemania y trata sobre tres personajes de la tercera edad que se aferran al idilio de la falta de decisión.

Presentación: Sábado 8 de febrero a las 20:00 horas y domingo 9 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Trabajos de amor perdidos

La obra, de William Shakespeare, trata la historia del Rey de Navarra y su compañero cuando deciden alejarse de las mujeres, sin embargo pese a los decretos que buscan alejar a las mujeres, se encuentran con la princesa de Francia y Lady Rosalinda y quedan totalmente enamorados de ellas.

Presentación: Martes 4 de febrero y miércoles 5 de febrero a las 20: 00 horas en la Sala Miguel Covarrubias.

BRASIL

De los países invitados, Brasil es quien cuenta con mayor número de presentaciones; contará con la asistencia del Grupo de Teatro Didáctico de la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho

Savana Glacial

Humor y suspenso son lo que llevan la trama de la historia en la que una pareja se muda de casa para rescatar su vida amorosa luego de que un accidente deja a la mujer con pérdida de memoria reciente.

Tras su mudanza, conocen a Ágata y Nuno, dos personajes que llegan a completar la trama de la puesta en escena.

Presentación: Sábado 8 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.

El río

Esta obra, inspirada en la obra de Joao Cabral de Melo Neto, muestra imágenes de personas y animales.

Presentación: Sábado 8 de febrero a las 16:00 horas y domingo 9 de enero a las 14:00 y 17:00 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Asamblea de las Artes Escénicas Aparte da Vez

Esta presentación no es una obra teatral, más bien una asamblea en la que los grupos de teatro participantes exponen trabajos, investigaciones, inquietudes e indagaciones.

Presentación: Sábado 8 de febrero a las 12:30 horas en la Explanada del MUAC y Fuente del Centro Cultural Universitario

Los adultos están en la sala

La obra gira en los diálogos de tres mujeres que se encuentran en un departamento se preocupan por cuestiones individuales mientras un joven está en su cuarto y una manifestación se hace presente en la calle.

Presentación: Viernes 7 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.

Mateo, 10

Un pastor obsesionado con un pasaje bíblico crea y predica una nueva doctrina, basada en el pasaje en el que Jesús reniega de su familia en función de sus seguidores y discípulos.

Presentación: Jueves 6 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.

Después de todo

Es una historia basada en un accidente ocurrido en 2007 en el metro de Sao Paulo, que gira alrededor de los problemas que enfrentan los habitantes de una calle a partir de la aparición de un hoyo.

Presentación: Miércoles 5 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.

El equipaje

La historia gira en torno a tres personajes: una aeromoza, un alpinista y una señora alemana. Se desarrolla en la sala de espera del equipaje en el aeropuerto, mientras los personajes platican sobre sus viajes y experiencias, sin embargo la situación se pone tensa al ser revisados por inspectores de aduana, ante ello pasan por situaciones absurdas.

Presentación: Martes 4 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.

ESTADOS UNIDOS

El país norteamericano cuenta con la participación de la Compañía Under The Table, perteneciente a la Escuela de Teatro Físico Dell´arte.

Los jorobados de Notre Dame

Durante la obra se presentan aspectos inspirados en la novela de Víctor Hugo, aunque tratados de manera festiva. La puesta cuenta con números musicales, improvisación e interacción con el público.

Presentación: Viernes 7 de febrero a las 20:00 horas y sábado 8 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias.


REGRESAR A LA REVISTA