Rancho Las Voces: Libros / México: «Memorial del engaño» de Jorge Volpi
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 04, 2014

Libros / México: «Memorial del engaño» de Jorge Volpi

.
El narrador rinde un homenaje a Cervantes, quien dijo que el Quijote fue realmente escrito por un árabe (Foto: Patricia Juárez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- Hace tres años, en 2011, el escritor Jorge Volpi exploró la idea de cómo actúa el engaño y la ficción en el cerebro de los seres humanos; ahora ha puesto en marcha ese ejercicio en una novela que es un engaño en sí misma. Memorial del engaño, autobiografía de un criminal financiero llamado J. Volpi, quien es el fundador y director general de la JV Capital Management, desde donde provocó la crisis financiera de 2008, es el juego literario propuesto por Jorge Volpi para ver qué pasa con una ficción real. Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

«Está es una novela sobre todo tipo de engaños y eso me hizo pensar que podría prolongarse más el juego entre realidad y ficción; todos fuimos engañados en esta crisis de 2008, en México la sufrimos menos que en Estados Unidos o en Europa, pero quería una novela que tuviera múltiples engaños y el engaño mayor es la ambigüedad con que el libro ha sido escrito por J. Volpi. No hay en el libro ningún signo de que el autor sea yo, quizás no lo sea, quizás lo que estoy diciendo tal vez sea un engaño más, tal vez todo esto también sea mentira», afirma Jorge Volpi.

Desde la portada firmada por J. Volpi, la solapa que incluye una foto a contraluz del criminal capitalista nacido en Nueva York en 1953; la tercera de forros que incluye cuatro supuestas reseñas de lo que la crítica ha dicho; pero también la traducción del inglés de un tal Gustavo Izquierdo, el título original de la novela, Deceit, y hasta el archivo fotográfico que se incluye donde hay fotos reales, mezcladas con archivo personal del autor y algunas trucadas, la nueva novela de Jorge Volpi es un intrincado juego metaliterario que emula al Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

«La novela se complementa con las fotografías que aparecen y que prolongan este juego que es en realidad un homenaje a Cervantes. Hay que recordar que nuestra tradición literaria comienza con Don Quijote, una novela en donde desde el prólogo se te dice que en realidad es una traducción del árabe hecha por Cide Hamete Benengeli; y esta es una traducción pero del inglés hecha por Gustavo Izquierdo, tal como aparece en el libro», afirma un sonriente Jorge Volpi.

Para el autor de En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la tierra el engaño es el centro de la ficción, es el límite entre la mentira y la ficción literaria. «En mi ensayo Leer la mente trataba de explorar de qué manera el cerebro recibe las ficción y de qué manera se convierte en realidad, y ahora esto se pone a prueba en la novela, es volver realidad esas ficciones de una manera más clara».

Los juegos del engaño en la novela se prolongan, salen de las páginas y han llegado a YouTube donde hay un video sobre J. Volpi, uno de los genios financieros y mecenas de la ópera más respetados de Nueva York; pero también llegan a las redes sociales, pues J. Volpi tiene su página de Facebook y de Twitter. «El juego de engaños se multiplica, en la parte literaria y en la extra literaria, el protagonista sobre todo es un mentiroso».

El engaño según el autor

El escritor nacido en 1968 y que actualmente es el director general del Festival Internacional Cervantino comenzó a idear esta novela en México, hace cuatro años, pero la escribió en la distancia, en los dos años que vivió fuera de México, entre España y Princeton.

Allí gestó esta novela de 4 mil 390 páginas, que es al mismo tiempo una novela sobre el capitalismo moderno y sus momentos de crisis más particulares, pero también una novela sobre el engaño en todas sus manifestaciones.

«Quería dar una imagen de conjunto a través de la creación de este narrador, J. Volpi, mi homónimo, que con el mayor cinismo posible cuenta desde dentro todo lo que ocurrió para generar la crisis de 2008; él es un inversionista financiero, participó en la creación de los derivados financieros que son la causa, junto con la desrregulación, de la crisis económica del 2008; contar todo esto de la manera más accesible posible porque J. Volpi se dirige al lector casi menospreciándolo. Al mismo tiempo es una novela sobre la búsqueda del padre, el narrador es de esta generación que en México solemos llamar neoliberal y en otros lugares podríamos llamar conservadora», afirma el escritor en entrevista.

La nueva historia de Volpi, quien retrata una época muy conocida, pues allí desarrolló su En busca de Klingsor —sólo que esa en Alemania, y está se sitúa en Estados Unidos teniendo como protagonistas al grupo de economistas que fincaron el capitalismo—, es una propuesta lúdica y divertida.

«La novela es también sobre la búsqueda de la generación del padre, que es el que crea el sistema económico mundial en la Segunda Guerra, en donde la figura central es Harry Dexter Withe, que es muy poco conocido en los círculos económicos, pero que tiene una gran historia. Era el segundo hombre en importancia económica en Estados Unidos durante toda la Segunda Guerra Mundial, fue el que diseñó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tal como lo conocemos, fue el primer director de Estados Unidos en el Fondo Monetario, tuvo que renunciar allí y defenderse de ser espía comunista. Un hombre que tras su retiro se convierte en sus últimos dos años de vida en consultor del Banco de México», dice Volpi.

Memorial del engaño es una confesión cínica de la quiebra de Lehman Brothers, el desfalco de J. Volpi por 15 mil millones de dólares y los secretos de Wall Street.



REGRESAR A LA REVISTA