Rancho Las Voces: Libros / Polonia: La librería más antigua de Europa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, marzo 01, 2014

Libros / Polonia: La librería más antigua de Europa

.
Librería Matras. (Foto: Arleta Krówka)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- Hay quien dice que se podría vivir una vida completa y feliz sin salir de la plaza del Rynek de Cracovia. Sus muchos restaurantes y tiendas, la imponente iglesia de Santa María e incluso un pequeño cabaret subterráneo ven pasar cada día a miles de turistas que casi nunca reparan en los enormes ventanales que sirven de escaparate a la librería Matras, situada en uno de los laterales. Teniendo cerca tantos museos y monumentos, cualquier tienda de libros pasa desapercibida... pero ésta no es una librería cualquiera. No en vano Carlos Fuentes la llamó 'la catedral de los libros'. Una nota de Miguel Ángel Gayo Macías para El Mundo:

Hacía sólo cinco años que el Quijote se había publicado cuando un mercader alemán instalado en Cracovia, Franz Jacob Mertzenich, decidió abrir una tienda de libros en la plaza central de la ciudad polaca. Tras su muerte, los que retomaron el negocio no consiguieron prosperar a pesar de sus esfuerzos por importar las últimas novedades de la Feria de Fráncfort y la librería cerró sus puertas en 1625, tan sólo 15 años después de su inauguración. Siguió un letargo de más de dos siglos en el que el local permaneció cerrado y hoy, después de muchas vicisitudes, la librería Matras se ha convertido en un lugar de encuentro para escritores, intelectuales y aficionados a la lectura que a menudo improvisan tertulias literarias en el café anexo.

Los clientes con más solera aún la siguen llamando 'la Gebethner und Wolff', nombre alemán que ostentó hasta 1950. Algunos, como el profesor Aleksander Krawczuk, la visitan a diario desde hace años; otros acuden allí para sumergirse en un ambiente literario único: en pocos lugares del mundo se puede paladear un buen café sentado en un sillón de orejas mientras por la puerta se cuela el sonido de las carrozas y hojeamos a un Nobel de literatura que vivió a pocos pasos. Las portadas chillonas de los últimos 'best sellers' reposan sobre estanterías casi centenarias y de las paredes cuelgan los retratos autografiados de Szymborska, Houellebeq, Kapuscinski o Herta Müller, que rubricó su firma con el dibujo de un perro con tres patas. Todos ellos quedaron prendados de la librería Matras y pasaron a formar parte de la historia de esta emblemática tienda.

Como no podía ser menos, un sitio como éste no solo alberga historias escritas. Entre las anécdotas que recuerda su dueño destaca la creación a principios del siglo pasado de la 'Orden de los Caballeros Bibliófilos', un grupo de locos de la literatura que cada año otorgaba la 'Medalla del Cuervo Blanco' al libro más extravagante que se hubiese publicado. Si tal orden perviviera, posiblemente entregaría ese galardón a Sumo, la recopilación de fotografías de Helmut Newton que mide 50 por 70 centímetros, pesa 30 kilos y a pesar de su precio -unos 5.000 euros- sigue vendiéndose bien. Cada comprador se lleva de regalo un atril a medida.

Cuando un autor de renombre acude a firmar libros a Matras, la cola de aficionados suele llegar hasta la calle y en una ocasión los 'fans' de Clive Cussler, que acudió a la librería en su Fiat de 1938, formaron una cola de varias manzanas a la que se unieron varios grupos de turistas que creían estar esperando para entrar en alguno de los grandes monumentos cracovienses que hay en el Rynek. No se equivocaban.



REGRESAR A LA REVISTA