Rancho Las Voces: Noticias / México: Poetas evocan a Octavio Paz con un concierto de la palabra en Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 31, 2014

Noticias / México: Poetas evocan a Octavio Paz con un concierto de la palabra en Bellas Artes

.
Destacados poetas de México y el mundo participaron en la sala principal del Palacio de Bellas Artes en el homenaje a Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, al cumplirse 100 años del natalicio del poeta y ensayista.   (Foto: Cristina Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- Con un minuto de silencio por el fallecimiento de Helena Paz, hija de la dramaturga Elena Garro y el poeta Octavio Paz, dio inicio el recital poético que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, para conmemorar los 100 años de nacimiento del ensayista mexicano. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

En el acto participaron ocho destacados poetas de México y el mundo, entre ellos dos premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka y Derek Walcott, quienes leyeron versos de su autoría y su poema favorito del único mexicano distinguido con el premio Nobel de Literatura en 1990.

Con los poemas Una visión de la paz y El viaje, de Soyinka, arrancó el concierto de la palabra lírica. Como texto preferido escritor por el mexicano leyó Como quien oye llover que, según el autor nigeriano, quedó preciso para la ocasión, ya que previo al recital llovió en la ciudad de México.

Eduardo Lizalde leyó fragmentos de dos de sus poemas, Algaida y Tercera Tenochtitlán. De Octavio Paz, una parte de Pasado en claro.

Le siguió el escritor italiano Valerio Magrelli, con El abrazo y La curva, con lectura al español de Fabio Morábito. De Paz, se leyó Conversar. Un poema que fue seleccionado porque habla de las palabras, que surge de otro poema. Porque es sobre el descubrimiento de que el lenguaje es humano y que los dioses no hablan.

La poeta uruguaya Ida Vitale leyó de su autoría A Octavio Paz y Nuevas obligaciones. Del poeta mexicano eligió Entre irse y quedarse.

El escritor sueco Lasse Söderberg comenzó con El otro, escrito por el Nobel mexicano, porque es breve y enigmático; para pasar luego a la lectura de sus poemas Cara a cara y Escucho a los muertos con mis ojos, con lectura al español de Pura López Colomé.

Homero Aridjis en su momento leyó Moctezuma y los tamemes y En tiempos de violencia. De Paz, Movimiento.

El escritor Charles Simic de su pluma leyó Shelley y Cuando leo libros de historia, con lectura al español de Rafael Vargas. De Paz seleccionó Decir: hacer.

El premio Nobel Derek Walcott leyó Islas y Juncos de mar, con traducción al castellano leída por José Luis Rivas. Y para concluir eligió Piedra de sol, pero en voz del propio Octavio Paz.

Por la mañana, se realizó otra lectura en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) Octavio Paz, en la cual participaron varios escritores, así como público en general.

De acuerdo con información de Sandra Licona, responsable de la oficina de prensa del FCE, a partir del mediodía y durante más de una hora, escritores como Ira Vitale, Fabianne Bradu, Hugo Verani, Adolfo Castañón, Jorge F. Fernández, Alberto Ruy Sánchez, Julio Trujillo, José Sefami y Tomás Granados, se alternaron, junto con más de 25 personas, para dar lectura a distintos poemas y fragmentos de la obra de Octavio Paz.

De entre los textos que se leyeron estaban el volumen Las palabras y los días, el poema Bajo tu clara sombra, algunos versos de Piedra de sol, Salamadra, Cántaro roto, Sol sobre una manta, El otro, Mi vida con la ola, Dama huasteca, Madrugada y para concluir con Las palabras.


REGRESAR A LA REVISTA