Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: XXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro - Resumen y galería
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 10, 2014

Teatro / Ciudad Juárez: XXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro - Resumen y galería

.
Momento del montaje De fuera vendrá quien de la casa nos echará. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2014. (De la Redacción / RanchoNEWS).- El XXXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro se llevó a cabo en esta ciudad del 28 de febrero al 4 de marzo con la participación de dos compañías españolas y dos juarenses; con la novedad que por primera vez fue utilizado el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte para estas escenificaciones.

Las obras presentadas fueron: La Lozana andaluza, de Francisco Delicado, con Morfeo Teatro de Burgos, España; Los locos de Valencia, de Lope de Vega, con Fasé Producciones de Ciudad Juárez; Entremeses cervantinos, de Miguel de Cervantes Saavedra, con la Compañías Teatral del CMA de esta frontera; De fuera vendrá quien de casa nos echará, de Agustín Moreto, con Cambalache Teatro, de Murcia, España; y también con esta compañía la obra El secreto a voces de Pedro Calderón de la Barca.


El organizador del Festival, la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de Juárez, a cargo de Francisco Alfonso Muela Reyes, logró que en el Auditorio Benito Juárez tuviera un promedio de asistencia de 750 en las primeras tres representaciones mencionadas; y más de mil personas en las últimas dos realizadas en el Teatro Rascón Banda.

Los montajes estuvieron precedidos por explicaciones por profesores y en los últimos dos hubo una fuerte presencia de jóvenes estudiantes de preparatoria entre el público.

En sus reseñas, Rubén Moreno Valenzuela calificó el montaje de La Lozana andaluza como una «joya escénica», mientras que de Cambalache Teatro escribió que «nos comparte su amor por el teatro clásico que gracias a su oficio nos lo presenta más vivo que nunca», y destacó la labor de la actriz Tayo Vidal de esa compañía en tanto que de los actores locales ponderó el trabajo de Moisés Rueda en el papel del Alguacil, en Los locos de Valencia.

Medalla de Plata

Juan Ángel Serrano Masegoso, productor ejecutivo del grupo Cambalache Teatro, entregó al Municipio de Juárez la Medalla de Plata que la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia otorga bienalmente, por el impulso a las artes escénicas, a personas e instituciones.

Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario del Ayuntamiento, recibió la presea a nombre del presidente Enrique Serrano y recordó que él mismo había participado hace muchos años en este festival con un grupo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La entrega de la Medalla, que fue una sorpresa, ocurrió momentos antes de la representación de El secreto a voces, el 4 de marzo en el Teatro Rascón Banda.

De Murcia con amor

«Juárez es uno de los mejores públicos que hay en el mundo. Es entrañable el calor del público», declaró el Francisco García Vicente director de la compañía Cambalache Teatro de Murcia, España, durante una conferencia previa a la dos presentación de sus dos montajes.

García Vicente señaló que su agrupación es la más ha participado en el Festival, ya que con excepción del año 2008, han asistido desde 2003. Incluso confesó que cada vez que montan una nueva obra piensan en el público de esta frontera.

El teatrista estuvo acompañado por el resto de la agrupación; y explicó que las adaptaciones, de casi tres horas en sus versiones originales, las ha reducido a una hora y media; y que las ha trasladado a tiempos más contemporáneos, todo ello con el fin de hacerlas más accesibles.

En su participación, Juan Ángel Serrano Masegoso, productor de la compañía, expresó que él ha visto que en su país está creciendo la afición al teatro clásico, y celebró la valentía de los organizadores por proponerse un teatro de mil 700 butacas, como el Rascón Banda, con sus montajes.

La compañía Cambalache Teatro actuó envuelta en una atmósfera de luto por el deceso de Antonio Morales, un ex director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, hombre de teatro (actor, director, productor, crítico) y de cine, una personalidad muy querida en la citada ciudad española; amigo (de tres décadas) del director y del productor ejecutivo del grupo.

Morfeo Teatro

Mayté Bona y Francisco Negro, de Morfeo Teatro, también ofrecieron una conferencia de prensa en la que dijeron que ésta es su segunda vez que acuden al Festival, pues en la edición 2013 participaron con el Coloquio de los Perros, de Cervantes, y la impresión que se llevaron de Juárez fue grata.

«Es una experiencia esplendida –dijo Mayté Bona–, incluso a nuestro regreso a España, la prensa nos preguntó mucho sobre la experiencia en Juárez, México, y nosotros les contestamos que sentimos una avidez del público por la propuesta, es un público muy generoso».

Agregaron que por ser su origen, en España estas obras del teatro clásico son muy habituales, sin embargo el acudir a este tipo de festivales, es muy grato porque se puede apreciar más el interés de la gente, además de que el Festival en nuestra ciudad es el más antiguo y con una excelente reputación internacional.

Galería
(Fotos RMV / RanchoNEWS, salvo donde se indique)

La Lozana andaluza






(Foto: Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Juárez)

(Foto: Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Juárez)

Los locos de Valencia




De fuera vendrá quien de casa nos echará




















El secreto a voces






Miscelánea

Mayté Bona en la conferencia de prensa. (Foto: Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Juárez)

De izq. a der.: Mayté Bona, Francisco Negros y Francisco Alfonso Muela Reyes, director de Educación y Cultura. (Foto: Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Juárez)

La compañía Morfeo Teatro al terminar su función. (Foto: RMV)

De Izq. a der.; Juan Ángel Serrano Mesagoso, Fco. A. Muela Reyes, Francisco García Vicente y Ricardo Arqueros. Atrás: Pedro Sánchez Muñoz, Ana Dolores Penalva y Tayo Vidal; durante la conferencia de prensa de Cambalache Teatro. (Foto: Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Juárez)

La maestra Laura Lorena López Sosa lee una nota introducción de El secreto a voces. (Foto: RMV)

Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario del Ayuntamiento, con el productor ejecutivo de Cambalache teatro, Juan Ángel Serrano Mesagoso . (Foto: Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Juárez)

Quintana Silveyra recibe, a nombre del Municipio de Juárez, la Medalla de Plata otorgada por la Escuela Superior de Arte Escénico de Murcia. (Foto: Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Juárez)

Francisco García Vicente recibe un reconocimiento  a nombre de Cambalache Teatro. (Foto: Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Juárez)



Reseñas

La Lozana andaluza

Los locos de Valencia

De fuerza vendrá quien de casa nos echará

El secreto a voces

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse