Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: XXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro - «Cuando los pañuelos hablan», reseña de «El secreto a voces» de Cambalache Teatro por RMV
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 10, 2014

Teatro / Ciudad Juárez: XXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro - «Cuando los pañuelos hablan», reseña de «El secreto a voces» de Cambalache Teatro por RMV

.
Momento de la obra. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo de 2014. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- Laura agita la blancura de su pañuelo. Es la contraseña para comunicarse con su amado Federico, secretario de la duquesa Flérida, en el palacio del ducado de Parma, Italia. La primera palabra de cada verso que diga estará dirigida al amante y éste a su vez hará los mismo para comunicarse con ella. Tal es el «secreto a voces».

Ellos deben emplear este recurso porque la duquesa está enamorada de su secretario y se ha propuesto descubrir, con la ayuda de su criado Fabio, a la misteriosa dama a la que ama Federico.

«El secreto a voces» (1642) de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es una de las comedias más representativas del Siglo de Oro.

La compañía Cambalache Teatro ha traído para este XXXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro –y escenificada en el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte– una deliciosa versión ambientada en la década de los años 60 del siglo pasado en Italia; la obra culmina con un Carnaval en la que los personajes visten atuendos a la usanza del siglo XVII.

En la pasada reseña del montaje «De fuera vendrá quien de casa nos echará» de Moreto, por la misma compañía, destacamos el fino trabajo de actuación en conjunto, producto de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, cuna de esta agrupación.

En esta escenificación, adaptada y dirigida por Francisco García Vicente, el grupo refrendó su buen oficio, en particular la actriz Tayo Vidal, quien de coqueta sirvienta en la pieza de ayer, se transformó hoy en una fría y autoritaria duquesa.

Repetimos aquí que el profesionalismo de Cambalache Teatro mantiene con plena vida el teatro clásico de nuestra lengua.

Reparto

Federico, galán: Jaime Lorente; Fabio, criado gracioso: Ricardo Arqueros; Flérida, duquesa de Parma: Tayo Vidal; Laura, dama: Sara Ruiz-Ferrer; Arnesto, ádre de Laura: Francisco García Vicente; Lisardo, galán: Antonio Mateos; Enrique Duque de Mantua: Pedro Sánchez Muñoz. Producción: Juan Ángel Serrano Masegoso.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse