Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: XXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro - «Cuando la casa fue apropiada», reseña de «De fuera vendrá quien de casa nos echará» de Cambalache Teatro por RMV
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 10, 2014

Teatro / Ciudad Juárez: XXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro - «Cuando la casa fue apropiada», reseña de «De fuera vendrá quien de casa nos echará» de Cambalache Teatro por RMV

.
Ricardo Arqueros y Tayo Vidal en un momento del montaje. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de marzo de 2014. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- Madrid. Década de los años 40 del siglo pasado. Recién ha finalizado la Guerra Civil. Dos soldados, Lisardo y Aguirre, han sido comisionados por su capitán para entregar una carta a su hermana viuda, a quien encuentran por casualidad, en compañía de su sobrina Francisca y de su criada Margarita.

Lisardo se enamora de Francisca y Aguirre de Margarita. Ambos deciden falsificar la carta para ser alojados y arropados en la casa de la viuda; y así aliviar su mala situación económica así como para obtener la cercanía de sus amadas.

La situación se complica cuando la viuda se enamora de Lisardo y el capitán retorna a casa de su hermana.

La comedia «De fuera vendrá quien de casa nos echará» fue escrita por Agustín Moreto (1618-1669), y se supone que fue inspirada en «¿De cuándo acá nos vino?», de Lope de Vega, que inspiró a su vez «Le baron d'Abicras» de Pierre Corneille.

Moreto es un dramaturgo muy interesante por ser heredero del mejor teatro de Lope de Vega y Calderón; con él la dramaturgia del Siglo de Oro alcanza una madurez plena.

La representación que nos ofreció la compañía de Cambalache Teatro –en el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte y dentro del XXXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro– vino a refrendar el prestigio de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, cuna de esta agrupación, como forjadora de talentos teatrales.

Desde la adaptación y dirección de Francisco García Vicente (con la colaboración de Ricardo Arqueros) hasta el pulido trabajo actoral de la compañía contribuyen a que la obra corra plácidamente y sea
muy disfrutable.

Mención especial merece la actriz Ana Dolores Penalva por su desempeño en el papel de doña Cecilia Maldonado, la viuda, que hace con tanta gracia.

Ignoro cómo habrá sido recibida esta comedia en España al ser situada en un período histórico tan triste para este país como el fin de la Guerra Civil; sin embargo siento que el poder de diversión de la comedia sigue tan vigente que las circunstancias históricas quedan en un segundo plano.

Cambalache Teatro nos comparte su amor por el teatro clásico que gracias a su oficio nos lo presenta más vivo que nunca.

Reparto

Lisardo, capitán: Jaime Lorente; El alférez Aguirre: Ricardo Arqueros; doña Cecilia Maldonado: Ana Dolores Penalva; doña Francisca, su sobrina: Sara Ruiz-Ferrer; Margarita, criada: Tayo Vidal; Chichón, escudero: Antonio Mateos; el licenciado don Martín: Pedro Sánchez Muñoz; el capitán Maldonado: Francisco García Vicente. Producción: Juan Ángel Serrano Masegoso.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse