Rancho Las Voces: Arqueología / Israel: Afirman haber hallado la ciudad del rey David
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 07, 2014

Arqueología / Israel: Afirman haber hallado la ciudad del rey David

.
El arqueológo israelita Eli Shukron. (Foto: Sebastian Scheiner / AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- Un arqueólogo israelí, Eli Shukron, asegura haber hallado la legendaria ciudadela capturada por el rey David en su conquista de Jerusalén, informa la Redacción de El Universal desde la Ciudad de México.

La noticia sobre este descubrimiento abre de nuevo el debate sobre el uso de la Biblia como texto de referencia para la identificación de ruinas antiguas.

«Se trata de la ciudadela del rey David, se trata de la ciudadela de Sion, y esto es lo que el rey David tomó de los jebuseos», asegura Shukron, quien pasó dos décadas excavando lo que supone es la ciudad del rey David, cerca de la Ciudad Vieja en Jerusalén.

«Todo el sitio excavado puede ser comparado perfectamente con la Biblia», sostiene.

El arqueólogo israelí confía en las sólidas pruebas respaldan su teoría. Sus excavaciones, que comenzaron en 1995, descubrieron una gran fortificación hecha con bloques de cinco toneladas colocados en muros de seis metros de grosor. Además de que restos de vasijas ayudaron a establecer que la muralla tienen unos 3 mil 800 años de antigüedad.

La afirmación de Eli Shukron, al igual que muchas otras en el campo de la arqueología bíblica, es frecuentemente criticada. Forma parte de una serie de anuncios de los arqueólogos israelíes, quienes afirman que han desenterrado palacios del legendario monarca bíblico, reverenciado en la tradición religiosa judía por haber establecido Jerusalén como la principal ciudad sacra, aunque hay escasas pruebas contundentes de su existencia y reino.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el actual conflicto palestino afectó al proyecto de Shukron, pues la excavación de 10 millones de dólares –que está accesible desde el mes pasado a los turistas–, fue realizada en un barrio árabe de Jerusalén y fue financiada por una organización que establece judíos en casas vigiladas en áreas árabes de la zona oriental de Jerusalén, para evitar su división. Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, capturado por Israel en 1967, como capital de su futuro estado independiente.

Las afirmaciones de Shukron respecto a este hallazgo no deja de provocar incertidumbre sobre el uso de la Biblia como referencia para la búsqueda de ciudades o sitios antiguos en un territorio en disputa entre judíos y árabes.

Y es que para algunos especialistas ha sido muy frecuente la tendencia en usar la arqueología para tratar de comprobar la existencia de personajes y relatos bíblicos, sin que se tengan mayores evidencias científicas. Así, por ejemplo, existen investigaciones que por años han tratado de comprobar la existencia del Arca de Noé, el Jardín del Edén, Sodoma y Gomorra, el Éxodo o La Tumba pérdida de Jesús, los cuales, opina el arqueólogo Thomas Levy, profesor del departamento de antropología de la Universidad de California en San Diego, siguen siendo los grandes enigmas de la arqueología bíblica, ya que ni con la aplicación de los últimos métodos científicos se han podido comprobar.

Sin embargo, Levy, quien se ha dedicado durante casi 10 años a excavar la extensa fundición de cobre de Khirbat en Nahas, al sur del Mar Muerto, en Jordania, señala que últimamente la arqueología bíblica se esfuerza por ser más científica, usando métodos de datación objetivos, como el de radiocarbono, y herramientas de las nuevas tecnologías de la información, lo cual ofrece a los arqueólogos un modelo que permite explorar la relación entre los textos sagrados y los objetos y sitios arqueológicos.

Las ruinas de las principales ciudades antiguas como Megido, Hazor, Gezer y Ascalón, el descubrimiento de la Estela de Merenptah, en Egipto (que incluye la primera mención del pueblo de Israel), así como las nuevas excavaciones en la piscina de Siloé en Jerusalén, son algunos de los hallazgos arqueológicos realizados hasta ahora y que guardan relación directa con los textos bíblicos.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse