Rancho Las Voces: Fotografía / México: Inauguran exposición «Mirar para contar» de Jesús Quintanar
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, mayo 17, 2014

Fotografía / México: Inauguran exposición «Mirar para contar» de Jesús Quintanar

.
Inauguración de la exposición del fotógrafo.  (Foto: Fanny Miranda)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).-«Tú no puedes tomar fotografías sin compartirlas. El hecho fotográfico es inherentemente un concepto de compartir», sostiene el fotoperiodista Jesús Quintanar mientras se dispone a cortar el listón que inaugura la exposición Mirar para contar, entre el bullicio de los comerciantes del Metro Pino Suárez. Una nota de Fanny Miranda para Milenio:

Con su inseparable cámara al hombro y una más como colgada del cuello, estampada en su camiseta gris, Quintanar revela que a diferencia del resto de su trabajo, realizado en Milenio como fotoperiodista, esta colección no tiene un fin periodístico, sino que exalta la cotidianidad vista en sus tiempos libres, durante las giras y coberturas realizadas para este medio informativo en el que colabora desde hace 10 años.

«Se han dado en el contexto de coberturas informativas, en donde de alguna manera te das el chance de escabullirte, de caminar y buscar algo más propio, más personal, fuera del evento informativo al que te han enviado, así es como han salido estas imágenes», relata.

A través de 50 fotografías en blanco y negro, Quintanar comparte esquinas arquitectónicas que juegan con las sombras, siluetas en la escena del crimen, niños retozando, la corona floral que muere en el cementerio, niñas tehuanas con sus floreados trajes y también mujeres árabes cubiertas por largas túnicas, además de cielos que conmueven.

El fotoperiodista resalta que la muestra es para compartir con todos los transeúntes de esta zona. Con el apoyo de la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos Benito Juárez A.C., la exposición se exhibirá durante un mes, en el Espacio Cultural de la Plaza Comercial Pino Suárez, localizado a unos pasos de la estación del Metro Pino Suárez.

«Es mostrarle a la gente que pasa por aquí todos los días, que son miles, que aquí hay un espacio cultural. Aquella gente que muchas veces le da pena pasar a una exposición que es cerrada y que además tiene un costo que tienen que pagar, aquí tienen este espacio en donde no les cuesta un solo centavo», señaló María Isabel Martha Chavarría, administradora de la plaza comercial.

Para los colegas de Jesús, este espacio al aire libre y cubierto por una lona, es más amigable que una galería. «Aquí está abierto al público, la gente que pasa en la calle se asoma y en una galería es más restringido», dijo Bernardo Moncada, organizador de la exposición.


REGRESAR A LA REVISTA