Rancho Las Voces: Música / México: Celebrarán en Cancún el legado de Paco de Lucía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 19, 2014

Música / México: Celebrarán en Cancún el legado de Paco de Lucía

.
Juan D’Angelyca, quien participa con su grupo de flamenco jazz.  (Foto: Xavier Quirarte)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- La muerte de Paco de Lucía, en febrero de este año, resultó un gran golpe para quienes han seguido la trayectoria del guitarrista. Especialmente se le recuerda en Cancún porque en sus playas, lejos de los escenarios, era el hombre común, el jefe de familia, el buceador y pescador experimentado, sin dejar de ser el genio que buscaba la paz para recargar energías y volver a su incendiario instrumento. Una nota de Xavier Quirarte para Milenio:

Como un reconocimiento a su trayectoria, la tercera edición del Festival Oasis Jazz U, a realizarse del 22 al 24 de mayo, estará dedicada a Paco de Lucía. Participarán el bajista Carles Benavent, el saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Juan D’Angelyca, quienes compartieron con el guitarrista la aventura de darle al flamenco un nuevo rostro, así como Paquito D’Rivera, Oscar D’ León, Chuchito Valdés, el mexicano Alonso Arreola y otros.

Rubén Olmos, director de eventos especiales del Grupo Oasis, señaló que el festival pretende recuperar el prestigio que tuvo el Festival de Jazz de Cancún hace unos 20 años. «Oasis retoma este reto y así, a lo largo de dos ediciones hemos traído a grupos importantes, no solo en el mundo del jazz sino en general en el mundo de la música, como Gloria Gaynor, Village People, Carlinhos Brown, Chick Corea, Trombone Shorty, Diego El Cigala, Blues Brothers, Brad Mehldau, Maceo Parker, Chuchito Valdés y otros artistas de primer nivel».

D’Angelyca, uno de los organizadores del festival, que se presentó con su grupo de flamenco jazz fusión en la conferencia de prensa, recordó que estuvo con De Lucía el día en que ocurrió su muerte, mismo día en el que habían iniciado los planes para una nueva grabación. «Haber conocido al maestro ha sido una vivencia que me ha transformado desde el primer día. Ha sido una escuela muy importante para mi vida, no solo musicalmente, sino personalmente, porque aprendí mucho del ser humano».

Comentó que la viuda de De Lucía ha dicho que ni en España se ha realizado un homenaje a su esposo como el que se celebrará en Cancún. «Es un homenaje hecho con toda el alma, con toda la disponibilidad del mundo. El elenco de artistas es impresionante. Está Carles Benavent —bajista de Paco durante 30 años—, y Jorge Pardo —con quien tendré el gusto de tocar—, que también durante 30 años fue otro de los músicos importantes en el grupo de Paco».

Igualmente se presentarán los guitarristas Antonio Sánchez, sobrino de De Lucía, quien tocó durante los últimos 14 años con el maestro, y José María Banderas, otro sobrino que lo acompañó en los primeros años de su carrera. D’Angelyca destacó también la asistencia de Oscar D’León, «quien está muy orgulloso de haber compartido un tema flamenco en el disco póstumo de Paco de Lucía, ‘Canción andaluza’», y de Paquito D’Rivera, a quien definió como «otro de los genios de la música, que admiraba a Paco y viceversa».

El guitarrista mencionó también al bajista Alonso Arreola, «un gran músico, un gran compañero», así como al pianista Chuchito Valdés. Quiero daros las gracias en nombre de la esposa de Paco, Gabriela, quien no ha podido asistir a los homenajes que se le han hecho en el mundo por su duelo, pero cuando le expliqué de este festival, ha hecho un gran esfuerzo y estará con nosotros la semana próxima».

Lydia Cacho, una de las iniciadoras de la Fundación Oasis, destacó la importancia social del festival: «Todo lo que se adquiera por la venta de boletos, que van de 200 a 500 pesos por cada día, será para invertirlo en los diferentes programas de asistencia social de la fundación. Para Paco de Lucía hubiera sido muy importante saber que todos los recursos que se generen serán destinados a las niñas y los niños que lo necesitan».


REGRESAR A LA REVISTA