Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exposición de noveles pintores en la Academia de San Carlos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 04, 2014

Artes Plásticas / México: Exposición de noveles pintores en la Academia de San Carlos

.
Detalle de Pez de agua, 2014, óleo sobre tela de Mónica Mateos, incluido en la muestra colectiva en el recinto de calle La Academia 22, Centro Histórico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- Propiciar la sensibilización de los estudiantes ante propuestas pictóricas contemporáneas y alentar que transformen sus debilidades en fortalezas son algunas de las directrices del Taller de pintura de caballete que se imparte en la Academia de San Carlos, una de las sedes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

Así lo explica el profesor Ricardo Morales López, quien dirige el curso en el edificio de calle La Academia 22, Centro Histórico, el cual forma parte de los Talleres Libres de la División de Educación Continua y Extensión Académica de esa instancia, abiertos a todo público.

El Taller de Pintura de Caballete, informa Morales López, proporciona los instrumentos teórico-histórico-prácticos para identificar, comparar, aplicar y elaborar pinturas de mediano formato en óleo y temple.

Ejemplo de lo realizado por los alumnos durante diversas sesiones podrá ser observado el viernes en la exposición pictórica 501, donde se «dará cuenta de un mapeo del Taller en tanto diversidad de ejes temáticos y diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje».

De esta forma, agrega el docente, «los involucrados en este acto, gracias a las críticas de los asistentes y también a la autocrítica, tendremos la oportunidad de replantear procesos de trabajo, usufructuar debilidades, cimbrar certezas, permanecer incrédulos ante las fortalezas y no ceder a la complacencia».

Gozo frente a la tela

Como requisitos –explica Ricardo Morales– se pide a los alumnos identificar expectativas formales, así como «observar respeto y limpieza durante su estancia en el taller 501; sembrar autosuficiencia, estar dispuesto al rigor, la disciplina y el gozo frente a la tela; y al finalizar el curso, en un proceso de introspección, responder qué pintó y por qué».

En la Academia de San Carlos, señala Morales López, se satisface la demanda de un público ávido por aprender, experimentar y desarrollar prácticas artísticas diversas.

«Por esta razón, poco más de 20 talleres están dirigidos a quienes deseen continuar con esas prácticas o aquellos que por diversas circunstancias en su momento no pudieron ejercerlas por diversas razones».

Los expositores son Kenya Acosta, Mónica Mateos, Ana Luz Castillo, Laura Díaz, Luisa García-Porrúa, Jonathan Aldana, Sergio Arzate, Fausto Contreras, Juan Pablo Domínguez, Moisés Flores, Ezequiel González, Ricardo Hernández y Carlos Licona.

Además de Gloria Prado, Martha Pineda, Lizet y Aideé Rodarte, Ángeles Segura, Esther Sosa, Daniela Villalpando, Raquel Márquez, Angélica Miriam, Viviana Morales, Samantha Negroe y Rosa Nejapa.

Las inscripciones para estos cursos se inician en agosto y para mayor información de horarios y costos está disponible la página web.

La muestra colectiva 501, del Taller Pintura de Caballete impartido por Ricardo Morales López, sólo estará abierta al público el viernes 6 de 10 a 14 horas, en el primer piso de la Academia de San Carlos (calle La Academia 22, Centro Histórico).



REGRESAR A LA REVISTA