Rancho Las Voces: Danza / México: Guadalajara recibirá el Primer Encuentro Nacional de Danza
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, junio 14, 2014

Danza / México: Guadalajara recibirá el Primer Encuentro Nacional de Danza

.
Del 15 al 21 de junio se realizará el Primer Encuentro Nacional de Danza. (Foto: Arturo González)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- Bailarines, coreógrafos, escritores e investigadores se reunirán en el Primer Encuentro Nacional de Danza, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 15 al 21 de junio. Una entrega de Notimex:

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Jalisco, el encuentro tiene como fin crear una plataforma para la danza mexicana y sus creadores.

Otro de sus objetivos es mostrar al público la variada gama de géneros dancísticos existentes en el país, explicó en un comunicado el INBA.

La jornada inaugural estará a cargo del Ballet Folklórico de Guadalajara y del Joven Ballet de Jalisco, dirigido por Dariusz Blajer, que interpretará cuadros coreográficos como El lago de los cisnes, todo en el Teatro Degollado.

Además, del 16 al 20 de junio, en el Foro de Arte y Cultura, se llevarán a cabo las eliminatorias del certamen. Entre los coreógrafos participantes se encuentran Henry Torres Blanco, Andrea Chirinos, Raymundo Becerril y Laura Vera, entre otros. La final será el día 21 en la misma sede, detalló el instituto.

Explicó que 16 propuestas escénicas conforman la Muestra Nacional de Danza, en la que participan dos equipos curatoriales independientes. El primero lo encabezan Marcela Sánchez y Tania Solomonoff, que tendrá como sedes el ex Convento del Carmen y la ex Fábrica de Chocolates.

Mientras que el segundo equipo, de Eleno Guzmán y Alonso Alarcón, tendrá sus centros de actividades en el Teatro Degollado y el Teatro Experimental de Jalisco, anotó.

En el marco del encuentro se desarrollará el Congreso de la Red Nacional de Festivales, que contará con la participación de 47 festivales de danza del país en busca de la promoción y difusión de la creación dancística, destacó.

También como parte del congreso habrá alrededor de 50 actividades académicas de carácter teórico y práctico. Las primeras estarán integradas por mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y revistas, expuso.

En ellas participarán destacados investigadores y periodistas, quienes abordarán temas como educación, medios de comunicación y tecnología para la difusión de la danza.

Respecto a las actividades prácticas, importantes bailarines y coreógrafos como Rafael Zamarripa y Claudia Lavista impartirán clases magistrales y talleres.

El INBA destacó que de forma paralela al Primer Encuentro Nacional de Danza se realizarán el VI Coloquio La danza Vale, Procesos en Diálogo y el VII Encuentro de Centros de Formación Profesional de Danza Contemporánea.

Lo mismo que el VIII Festival de Improvisación de Danza Contemporánea de Cabaret y el VI Festival Itinerante de Videodanza. Agite y Sirva.



REGRESAR A LA REVISTA