Rancho Las Voces: Fotografía / Alemania: Helmut Newton regresa a Berlín: fotografía al desnudo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 05, 2014

Fotografía / Alemania: Helmut Newton regresa a Berlín: fotografía al desnudo

.
Autorretrato de June Newton y Helmut Newton. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- La foto de gran formato es en blanco y negro y muestra el rostro de un hombre que pareciera estar dormido. La cara refleja una inquietante tranquilidad y solo el collarín que protege el cuello y unas delgadas tuberías de plástico de respiración artificial insertadas en la nariz revelan el misterio. Es una hermosa foto de un hombre muerto y, a la vez, un cariñoso acto de despedida. La foto fue hecha por June Newton, el día que murió su esposo, el artista Helmut Newton. Una nota de Enrique Müller para El País:

La imagen se ha visto por primera vez esta semana en la muestra que se ha inaugurado en el Museo de la Fotografía de Berlín, sede de la Fundación Helmut Newton, dedicada al artista. A los 10 años de su inauguración, que alegró la vida a los admiradores del gran fotógrafo y provocó airadas protestas del mundo feminista, que nunca se ha cansado de tildar a Newton como un fotógrafo 'fascistoide', el museo celebra sus 10 años de existencia con las mismas muestras Us and Them y Sex and Landscape que marcaron una nueva aventura cultural en Berlín.

Las fotos de Helmut Newton en su lecho de muerte y otra donde se pueden ver a su viuda mirando con infinita tristeza el rostro de esposo muerto y que lleva como título Us, es posible que vuelvan a convertirse en la atracción de la muestra. La decisión de June Newton de repetir la misma conmemoración pretende reafirmar la continuidad de la fundación y, al mismo tiempo, la atemporalidad de la obra de Helmut Newton y de Alice Springs, nombre artístico de June Newton.

Us and Them es un inédito diario de vida fotográfico de la pareja que muestra autorretratos tanto de Helmut Newton como de Alice Springs, la mayoría de ellos provocativos. Helmut Newton desnudo bajo la ducha, Alice Spring desnuda sentada en un sofá cubierto con una piel de leopardo. Helmut Newton posando en el jardín de su casa en Montecarlo calzado con zapatos de mujer. Alice Springs planchando desnuda.

Las obras de los dos protagonistas de una época dorada de la fotografía en el glamuroso mundo de la jet set de los años 80 y 90 del siglo pasado son presentadas ahora con un ritmo diferente. Los retratos de personajes famosos realizados por Helmut Newton y Alice Springs muestran, desde una óptica diferente, la forma como ambos veían el mundo. Gianni Versace, por ejemplo, es retratado por Alice Springs vestido y pensativo, Newton lo muestra desnudo. Alice Spring retrató a Birgit Nielsen con su hijo en brazos y Helmut Newton desnuda.

Us and Them fue un proyecto de largo recorrido. Comenzó en 1970 cuando June Newton descubrió la magia y el encanto de la fotografía. Durante 43 años la pareja se fotografió y retrató a amigos y famosos con una rara mezcla de humor, ironía y buen gusto. El diario de vida termina con las fotos del cadáver de Helmut Newton y la tierna despedida que le dedicó su esposa.

Sex and Landscapes es Newton puro, un fotógrafo que tuvo ojos para inmortalizar la belleza desnuda y lasciva de las mujeres, pero que también tenía ojos de artista para admirar otras facetas de la naturaleza. Junto a una Naomi Campbell, vestida solo con aretes, collar, anillos y zapatos, fotos de mujeres desnudas a menudo retratadas desde el ombligo hacia abajo. La colección muestra hermosos frescos fotográficos con objetos tan poco eróticos como pueden ser un barco en altamar, escaleras de piedra, flores marchitas, locomotoras de vapor en Ohama o el lago de Grünewald en Berlín en el crepúsculo.

Tampoco faltan las fotos que dejan al desnudo las obsesiones del artista, un fotógrafo que supo retratar a su musa eterna, la mujer, con un acento diferente y, la mayoría de las veces, provocativa. ¿Cómo se puede explicar la foto que muestra a una mujer semidesnuda atada con cadenas a una cruz y a una mujer vestida de cuero armada con un látigo que realizo en 1983 en Califonia? Helmut Newton tenía obsesiones y fantasías que rozaban casi lo perverso y siempre la protagonista era una hermosa mujer desnuda. En todas sus fotos, las modelos son a la vez activas y pasivas, caprichosas y melancólicas, domésticas y salvajes y todas muestran, con una claridad asombrosa, que estaban posando ante uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.


REGRESAR A LA REVISTA