Rancho Las Voces: Fotografía / Ciudad Juárez: Exposición «Coras del Nayar» en el Museo de Arqueología de El Chamizal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 06, 2014

Fotografía / Ciudad Juárez: Exposición «Coras del Nayar» en el Museo de Arqueología de El Chamizal

.
Una de las piezas de la exhibición. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de junio de 2014. (RanchoNEWS).-
Esta tarde fue inaugurada la exposición Coras del Nayar en el Museo de Arqueología de El Chamizal (MACh), integrada por 28 fotografías, a color y en gran formato, tomadas por el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.


La muestra –programada del 6 junio al 10 de agosto– pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue presentada anteriormente en el Museo Casa Chihuahua y Museo Regional de Nayarit.

Una de las celebraciones más importantes de los pueblos indígenas de México –explica la Secretaría de Comunicación del Municipio de Juárez, en un comunicado–es la Semana Santa, y los Coras de la región serrana de Nayarit llevan a cabo anualmente esta escenificación con un marcado sincretismo religioso, en el que la representación de la Pasión de Cristo se vincula simbólicamente con sus tradiciones, religión y mitologías de origen prehispánico.

Durante los ocho días de celebraciones, los Coras crean su propia escenografía sagrada. Los judíos, o borrados, al pintarse el rostro y el cuerpo, transforman su condición humana por la de demonios. Acompañados de la música producida por las flautas y tambores, los Coras realizan intensas procesiones y espectaculares representaciones de la guerra.

Esta unión de la celebración cristiana, asimilada y adaptada a su propias creencias religiosas ancestrales, se cree que es el antecedente directo de lo que fue el mitote guerrero Cora, que se practicaba en la región hasta antes de su conquista por los españoles en 1722.

Inicialmente formaban parte del conjunto mayor de una expresión cultural consistente en prácticas y concepciones que se remontan hacia aproximadamente 2 mil años de antigüedad en la denominada Tradición Tumbas de Tiro del Occidente de México.

Las imágenes comprenden aspectos de la Semana Santa Cora de Santa Teresa del Nayar relacionados con guerra, cosmovisión, religión, música y vida cotidiana de los grupos que habitan esa región serrana de Nayarit.

El MACh se encuentra en Avenida Carlos Pellicer No. 1 en el Parque Chamizal, la entrada libre. El recinto informa que para visitas guiadas y asistidas de grupos de estudiantes se pueden hacer reservaciones al teléfono 737 09 47.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse