Rancho Las Voces: Literatura / México: Víctor Solorio gana Premio Nacional de novela negra
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 06, 2014

Literatura / México: Víctor Solorio gana Premio Nacional de novela negra

.
El reconocimiento fue por su obra La vía del cloroformo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- Con una historia «plenamente novelesca y arrebatadora», en donde el protagonista principal debe descubrir la complicidad entre el crimen organizado y un grupo de políticos de alto nivel en una ciudad imaginaria del Bajío, Víctor Solorio Reyes, de 26 años y habitante de Morelia, Michoacán, fue nombrado ganador de la octava edición del Premio Nacional de novela negra «Una vuelta de tuerca». La novela fue presentada bajo el seudónimo de «Silvestre Revuelcas Blónderbus», con el título La vía del cloroformo. Una nota de la redacción de Milenio:

La obra ganadora fue seleccionada entre 58 manuscritos que participaron, de todos los estados de México. El jurado conformado por los escritores Bernardo Esquinca, Héctor de Mauleón y Martín Solares, premió la novela por unanimidad y destacó la capacidad de Solorio Reyes para «crear un protagonista de rasgos originales, que acostumbra realizar estupendas observaciones sobre la naturaleza humana». La novela narra la historia de Eleuterio Maro, un boxeador con pasado de policía, que debe descubrir las razones de la tortura y muerte de su compadre Agustín. A través de la narración y recuperando sus antiguos conocimientos del bajo mundo, hace un fresco ingenioso que mezcla el narcotráfico, la marginalidad y la pobreza, y retrata situaciones y dramas de la vida cotidiana en una ciudad de provincia.

Los jurados acordaron también dar una mención honorífica al trabajo titulado Manuscrito hallado en una playa, firmado con el seudónimo de «Arturo Cabrera», y presentada por Carlos Javier Farfán Gómez, «que entre sus rasgos más logrados se encuentra el estupendo retrato que se hace de una ciudad del sur del país».

El premio está dotado con 100 mil pesos y un diploma. La obra ganadora será publicada por Grupo Planeta y Conaculta para noviembre de este año. La mención de honor recibirá también una dotación de 10mil pesos. Entre los ganadores anteriores de este certamen se encuentran BEF, David Cuauhtémoc López, F. G. Haghenbeck, Antonio Malpica y Ana Ivonne Reyes.



REGRESAR A LA REVISTA