Rancho Las Voces: Caricatura / México: El Mucahi, el museo de los monos mexicanos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 07, 2015

Caricatura / México: El Mucahi, el museo de los monos mexicanos

.
Ejemplar de la serie Roratonga en el cómic Lágrimas y Risas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- Rubén Eduardo Soto Díaz, El Metiche (16/IX/1957), es un monero excepcional. No sólo por su vida fascinante, que incluye haberse ido de indocumentado a Estados Unidos, ni únicamente por haberse forjado en la izquierda mexicana. Tampoco por divulgar su obra fundamentalmente en la red (por 50 pesotes, depositados en su cuenta de Banorte 0602154543, una vez enviada copia de la ficha de depósito a la dirección mucahi@gmail.com se consigue un ejemplar electrónico de su monografía Historietas de horror en México). Rubén es fundador del Museo de la caricatura y la historieta (Mucahi) Joaquín Cervantes Bassoco, hoy con sede en Anenecuilco, Morelos, y bautizado en homenaje al mítico historietista creador de Tawa y El diamante negro, escribe Martín Arceo S. para La Jornada desde la Ciudad de México.

De acuerdo con el mismo Rubén, el Mucahi tiene la misión de ser «un santuario donde se resguarden publicaciones, dibujos, pinturas, caricaturas y todo aquel material relacionado con la historieta y la caricatura; promover la apreciación de arte derivado de la historieta y la caricatura, así como difundir la obra de sus creadores gráficos y literarios, de todos los tiempos», así como «poner en contacto a los creadores artísticos de la caricatura y la historieta con el público mediante exposiciones, conferencias y cualquier medio electrónico».

El Mucahi, fundado el 2 de diciembre de 2000 en Cuautla, Morelos, con apoyo de gran cantidad de caricaturistas e historietistas mexicanos, y hoy con sede en Anenecuilco, municipio de Ayala, también en Morelos, no recibe apoyo oficial alguno, por lo que para contribuir a su permanencia y mantenimiento, entrega a cambio de donativos en la cuenta arriba indicada, material digitalizado de su acervo.

Rubén indica en el blog del Mucahi (http://museocomicmexicano.blogspot.mx/) que hizo sus pinitos como caricaturista en 1975 en la revista Insurgencia Popular, órgano oficial de información del Partido Mexicano de los Trabajadores, invitado por el presidente del organismo, Heberto Castillo. Junto con él colaboraron en la publicación Rius, Rogelio Naranjo, Helio Flores y Magú.

También pasó por las revistas Interviú, Quecosaedro y La Garrapata (el azote de los bueyes), en la que debutó su personaje El llanero solidario. En 1984 se mudó a Morelos, donde publicó en el semanario regional Correo del Sur. En noviembre de 1985 estableció El Metiche, primera revista de humor morelense.

En 1988 se fue indocumentado a Estados Unidos, donde colaboró con el periódico Miniondas, y en las revistas Unión Hispana y Expression. Cuando regresó a Morelos en 1994, colaboró en los diarios El Regional del Sur, La Unión de Morelos, El Sol de Cuernavaca, y La Jornada Morelos. Entonces reinició la publicación mensual de El Metiche y desde de enero de 2008 publica sus caricaturas políticas en forma de video (video cartones) en su canal de Youtube a través de su página elmetiche007.

En diciembre de 2000 fundó el Mucahi en Cuautla, Morelos, recinto hoy con sede en la ciudad de Anenecuilco. Además de su amplio acervo de cómics y caricaturas, disponibles para investigaciones y tesis, continuamente ofrece conferencias y presentaciones.

Así que órale, a apoyar al Mucahi. A cambio de su donativo en la cuenta de Banorte 0602154543, a nombre de Rubén Eduardo Soto Díaz, y enviando la copia de su ficha de depósito a mucahi@gmail.com, recibirán una copia de Historietas de horror en México, y promoverán que el cómic mexicano de siempre siga vivo y en la memoria colectiva.

Miscelánea comiquera

A través del genial Erik Proaño, Frik, nos enteramos que el Fondo de Cultura Económica publicará próximamente la adaptación en historieta de El complot mongol, pilar de la novela negra mexicana escrita por Rafael Bernal, como parte de la celebración por el centenario del nacimiento del autor. Si bien en el año 2000 hubo un intento por publicar la versión en cómic de El complot…, Grupo Editorial Vid sólo puso a la venta sólo uno de los cuatro números realizados, con guión de Luis Humberto Crosthwaite y dibujos de Ricardo Peláez, quien junto con Frik, José Quintero y Edgar Clement participó en el colectivo El taller del perro. Más información, en cuanto esté disponible.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse