Rancho Las Voces: Danza / México: Alonzo King con su compañía, inaugura el festival Lila López en SLP
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 23, 2015

Danza / México: Alonzo King con su compañía, inaugura el festival Lila López en SLP

.
Actuar en países como México permite a Alonzo King compartir su visión de una danza reveladora en el mundo. En la imagen, bailarinas de su Lines Ballet, agrupación con sede en San Francisco. (Foto: Cortesía de la compañía)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de julio de 2015. (RanchoNEWS).- El bailarín y coreógrafo estadunidense Alonzo King, quien ha puesto a bailar en puntas a varias generaciones, se presentará el sábado 25 en el Palacio de Bellas Artes. Fabiola Palapa Quijas reporta para La Jornada.

Con su compañía Lines Ballet, en su debut en México, ofrecerá un repertorio que incluye las obras Concierto para dos violines, Quinteto de hombres y Terreno de escritura.

Asimismo, el artista inaugura hoy la edición 35 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en la capital de San Luis Potosí.

Procedente de San Francisco, Alonzo King Lines Ballet promete una velada de fantasía que estrujará al público, pues sus propuestas se basan en diversas tradiciones culturales que combinan el ballet clásico con estilos nuevos de movimiento en el arte dancístico. También es reconocida por su colaboración con artistas de diversas disciplinas.

«No hay una fórmula para crear una obra», asegura el director del afamado ballet contemporáneo, quien comenzó su carrera en la escuela de Alvin Ailey y más tarde continuó en la Escuela de Ballet Americano.

Música y movimiento

Alonzo King explica que en todas sus creaciones conjuga la música con la danza, porque son lo mismo: sólo se necesita mover algo para crear.

El trabajo de King ha sido reconocido por su impacto social en San Francisco, donde está la sede de la compañía, así como a escala nacional y por las instituciones más prestigiosas del mundo de la danza.

En 2005 fue nombrado maestro en coreografía por el Centro Kennedy y recibió la beca para coreógrafos de la NEA, el Premio de Creatividad Jacob Pillow, la beca Irvine de danza, el galardón Estados Unidos de Danza y los premios nacionales de Residencia y de Gira de danza.

Para el coreógrafo, originario del estado de Virginia, quien cada año presenta nuevas obras al público del área de la bahía de San Francisco, actuar en países como México le permite compartir su visión de una danza de transformación y reveladora en el mundo.

El programa que Lines Ballet interpretará en el máximo recinto cultural del país está formado por la coreografía Concierto para dos violines, basada en el Concierto en Re menor, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Con esta pieza, King busca representar a la humanidad en su mejor etapa, en un estado positivo.

Quinteto de hombres es la segunda obra que interpretará la compañía; será ejecutada por cinco bailarines, quienes de acuerdo con la explicación del coreógrafo abordarán diversos estados de ánimo de la persona.

La presentación de la compañía Alonzo King Lines Ballet concluirá con la escenificación de Terreno de escritura, con música sagrada de varios lugares del mundo.

La crítica considera esta obra fascinante no sólo por el virtuosismo de los intérpretes, sino por la temática que conlleva cada movimiento.

La música de Terreno de escritura, coreografía que se estrenó en 2010 en el Monaco Dance Forum, incluye fragmentos antiguos, con fanfarrias y coros en los que predomina el trabajo de Jordi Savall.

Alonzo King Lines Ballet, compañía fundada en San Francisco en 1982, ofrecerá una función este sábado a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).


REGRESAR A LA REVISTA