Rancho Las Voces: Fotografía / España: Presentan «¿Qué es la fotografía?» de Francisco R. Pastoriza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 01, 2015

Fotografía / España: Presentan «¿Qué es la fotografía?» de Francisco R. Pastoriza

.
Francisco Rodríguez Pastoriza en su puesto de trabajo. (Foto: Alberto Cuellar)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2015. (RanchoNEWS).- Profesor de Fotografía Informativa en la Universidad Complutense, periodista de larga trayectoria, especialmente en TVE, y autor de varios libros sobre periodismo cultural y medios audiovisuales, Francisco R. Pastoriza acaba de publicar un sintético y accesible manual ¿Qué es la fotografía? (Lunwerg), dedicado a lo que, desde hace tiempo, se considera un arte. Reporta desde Madrid Ángel Vivas para El Mundo.

El libro, que fue presentado en la Casa de Galicia en Madrid, se ocupa de la historia de la fotografía, sus diferentes tipos (de la informativa a la artística, pasando por la documental) y sus protagonistas. De hecho, contiene un completo conjunto de fichas de fotógrafos en el que es difícil echar en falta a alguno. Pastoriza da noticia no sólo de los grandes nombres conocidos de todos, sino de muchos otros menos conocidos. Y aunque, frente al formato habitual de los libros de Lunwerg, éste es pequeño, contiene también una serie de reproducciones de fotografías que hicieron historia al ocuparse de una realidad histórica.

En la presentación, Pastoriza recordó que la inclusión de la fotografía entre las bellas artes tuvo un doble efecto benéfico: liberó a los pintores de la obsesión del realismo, lo que les permitió experimentar abriendo las puertas a las vanguardias (cubismo, futurismo...), y, más tarde, la propia fotografía asumió esas experimentaciones de la pintura.

Hoy, añadió el autor del libro, «la fotografía es un fenómeno sociocultural que se manifiesta en una gran diversidad de géneros, desde el fotoperiodismo y la fotografía social, a la fotografía artística, la moda o el deporte».

El libro de Francisco Pastoriza, como destacó el director de Lunwerg, Javier Ortega, es una reflexión dirigida a dotar de sentido y poner en contexto la fotografía actual. Por su parte, el coordinador de actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, afirmó que el trabajo de Pastoriza quiere ser un libro de cabecera para aficionados y coleccionistas.

Pontevedrés de nacimiento, Pastoriza dedica un apartado de su libro a la trayectoria de fotógrafos gallegos como Virxilio Viéitez, Manuel Sendón, Xurxo Lobato, Ángel de la Rubia o los Hermanos Mayo.


REGRESAR A LA REVISTA