Rancho Las Voces: Teatro / México: Transmitirán en el Lunario montajes del National Theatre de Londres
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 11, 2015

Teatro / México: Transmitirán en el Lunario montajes del National Theatre de Londres

.
Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller en una escena de Frankenstein, obra dirigida por el cineasta Danny Boyle, cuyo estreno en 2011 marcó su regreso al teatro después de 15 años. . (Foto: Cortesía del Auditorio Nacional)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de julio de 2015. (RanchoNEWS).- Cuatro de las puestas en escena más aclamadas del National Theatre de Londres: La audiencia, De ratones y hombres, Frankenstein y War Horse se transmitirán en el Lunario durante este verano, del 2 al 23 de agosto, como parte de la temporada Lo mejor del National Theatre Live. Una nota de la redacción de La Jornada.

Fue en 2010 cuando se inició el programa de proyecciones digitales de las obras londinenses en ese foro alterno del Auditorio Nacional, lo cual ha permitido al público del país apreciar, de una manera diferente, las mejores expresiones y montajes del teatro británico.

La audiencia es una obra protagonizada por la actriz británica Helen Mirren, que rompió récord de espectadores en su primera proyección en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Mirren interpreta a Isabel II, con la actuación magistral similar a la que hizo para la película La reina (2006), dirigida por Stephen Frears. Ahora regresa por quinta ocasión al Lunario.

El papel para teatro fue escrito especialmente para la actriz por Peter Morgan, guionista de La reina, con una puesta en escena del director teatral y cineasta Stephen Daldry, responsable de cintas como Billy Elliot (2000).

Destreza de marionetistas

De ratones y hombres es otra de las obras del National Theatre de Londres que regresa a las pantallas del Lunario.

La compañía conquistó Broadway con esta obra del premio Nobel de Literatura John Steinbeck (1902-1968). Es un clásico de la literatura y los escenarios estadunidenses, dirigida por Anna D. Shapiro y estelarizada por James Franco y Chris O’Dowd.

Luego del estreno de Frankenstein en 2011, el Lunario proyectará de nueva cuenta esta producción dirigida por el multipremiado cineasta Danny Boyle (Trainspotting, 1996), que marcó su regreso al teatro luego de 15 años.

Es una obra escrita por Nick Dear a partir de la novela clásica de la literatura gótica de Mary Shelley, que tiene en los papeles principales a los actores Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller. Esta versión se centra en el monstruo, quien surge de una gigantesca placenta artificial y emprenderá un largo y tortuoso peregrinar por un mundo ingrato, injusto y corrupto.

Además, debido al rotundo éxito que War Horse tuvo durante sus cuatro proyecciones anteriores, dos en 2013 y un par más en 2014, por tercer año consecutivo volverá a proyectarse en las pantallas del Lunario.

Esta espectacular obra combina la sensibilidad, la tecnología y la imaginación, basada en la novela del poeta y libretista Michael Morpurgo. Fue adaptada para los escenarios por Nick Stafford y producida en el West End por el National Theatre de Londres.

En la puesta en escena destacan las asombrosas marionetas de los cuadrúpedos, diseñadas y construidas por la Handspring Puppet Company, que se mueven con gran precisión gracias a la destreza de los marionetistas que las manipulan y son capaces de conducir al público en un recorrido por el frente de batalla, la retaguardia, los hogares deshechos y los pueblos desiertos.

El ciclo Lo mejor del National Theatre Live, en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), se realizará los domingos de agosto a las 18 horas.


REGRESAR A LA REVISTA