Rancho Las Voces: XI Festival Internacional Chihuahua / «Encuentro de Escritores: Los retos del Siglo XXI», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 24, 2015

XI Festival Internacional Chihuahua / «Encuentro de Escritores: Los retos del Siglo XXI», reseña

.
Luisa Isabel García Meriño durante su exposición. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- Dentro de las actividades del XI Festival Internacional Chihuahua se organizó un «Encuentro de Escritores: Los retos del Siglo XXI», que fue inaugurado ayer con la conferencia Deepak Chopra, continuó hoy en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario con las ponencias de Luisa Isabel García Meriño, Carlos Aguasaco y Gabriel Chaves O'Flynn.


La maestra colombiana García Meriño dictó la conferencia «Actuales desafíos de las comunidasdes afrolatinas y afrocaribeñas».

Dijo que su país es el tercero, después Brasil y Estados Unidos, con mayor población de ascendencia africana; sin embargo se ha subestimado su presencia al grado que el censo con que se cuenta «no nos sirve para precisar la presencia afro en Colombia».

García Meriño señaló que la de su país es una «Historia blanqueda», aunque reconoció que se empieza a dar etno-educación para rescatar esta cultura y su historia.

Carlos Aguasaco, Profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos, dio la conferencia titulada «Las armas del Chapulín Colorado: una lectura simbólica y social del superhéroe», en la cual aseveró que este personaje, en base a un modcelo cervantino, es una parodia de Batman y Superman; y sobre su popularidad dijo: «Nada llega a ser popular si no responde a necesidades».

Gabriel Chaves O’Flynn, físico especialista en micro-magnetismo y física computacional aplicada a la nanotecnología, ofreció la muy interesante conferencia titulada «Espintrónica: la danza secreta de los electrones», en la cual explicó que los electrones además de moverse en línea recta giran sobre sí mismos y el espín indica el sentido de rotación; así el espín puede usarse tambiénpara transformar información.

Los centros de desarrollo tecnológico, agregó, están actualmente en una competencia a alta velocidad por aprovechar el baile del electrón en un área de la tecnología que se conoce como Espintrónica.

Concluyó que de lograr manejar la información sería una revolución porque teóricamente se lograría almacenar cien millones de datos en un milímetro cuadrado.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse