Rancho Las Voces: XI Festival Internacional Chihuahua / «Encuentro Sinfónico» de la OFECh, OSUACh y la OSUACJ, reseña
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 25, 2015

XI Festival Internacional Chihuahua / «Encuentro Sinfónico» de la OFECh, OSUACh y la OSUACJ, reseña

.
Momento del concierto. (Foto: Jorge Cuevas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- Esta noche se presentó el esperado «Encuentro Sinfónico» a cargo de las orquestas Filarmónica del Estado de Chihuahua, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chiahuahua y la Sinfónica de la Universidad Auntónoma de Ciudad Juárez, en el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, en el XI Festival Internacional Chihuahua (FICh).

El Estado de Chihuahua participaría en el FICh con lo mejor de su música culta y el resultado fue maravilloso. Adolfo Baqueiro de El Diario de Juárez escribió esta muy buena reseña de ese momento histórico (no todos los días escuchamos tres orquestas en un escenario) que a continuación reproducimos:

Son más de 100 músicos los pertenecientes a las orquestas de la UACJ, UACH y la Filarmónica del Estado, y esta noche cuando el público comenzó a ingresar al teatro, ya estaban instalados en sus lugares, uno de ellos presiono «La» en el enorme piano de cola, y al unísono todos afinaron sus instrumentos en un sonido armonioso que demostró la sincronía perfecta de las tres orquestas al tocar juntas. De esta forma se inició el Encuentro Sinfónico en el onceavo Festival Internacional Chihuahua en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

A la salida del Maestro Raúl García, director de la Orquesta Sinfónica de la UACH y director concertador del encuentro, se comenzó con la ejecución de la primera pieza del programa, que fue Baccanal de la ópera «Sansón y Dalila», de Camille Saint Saëns.

Para la segunda parte el Maestro García invitó al pianista Mauricio Nader a tomar su lugar ante el hermoso piano. El talentoso músico invitado para el evento cumplió el papel de solista en la Rapsodia en Azul de George Gershwin, una obra de música clásica con influencia jazzística de 1924.

Al terminar la extraordinaria ejecución de Nader, el artista recibió el aplauso del público y se retiró acompañado del Maestro García. Después de un breve intermedio en el que retiraron el piano, ya con una visión completa del escenario, la orquesta tomó su lugar de nuevo para la interpretación de la siguiente pieza. La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestr (La mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta) una obra de 3 tiempos de la autoría de Claude Debussy.

Para cerrar con broche de oro los músicos de las 3 orquestas demostraron su dominio sobre esta disciplina interpretando una de las obras clásicas más importantes y uno de los exponentes de la música del siglo XX, el Bolero de Maurice Ravel.

La interpretación de las piezas a cargo de las 3 orquestas dio como resultado un deleite auditivo sin igual ya que la gran cantidad de músicos en escena producía una armonía incomparable, ejecuciones que demostraron la gran disciplina, experiencia y excelencia de todos los artistas sin importar a cuál de las orquesta pertenecen.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse