Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «Jan Hendrix: The we of me» en la Galería de Arte Mexicano
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 16, 2015

Artes Plásticas / México: Exponen «Jan Hendrix: The we of me» en la Galería de Arte Mexicano

.
The we of me, la nueva exposición del artista de origen holandés, se inaugura este viernes en la Galería de Arte Mexicano. (Foto: Fernando Pizarro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Como si las esculturas y dibujos, los materiales, las maquetas y proyectos que alberga el taller de Jan Hendrix (1949) cobraran vida propia y se escaparan, «salieran corriendo de noche», sin su permiso, y se fueran a colgar a su antojo en los muros de una galería. Virginia Bautista reporta desde la ciudad de México para Excélsior.

Así concibió, confiesa en entrevista el artista visual de origen holandés, la exposición Jan Hendrix: The we of me, que se inaugura este viernes en la Galería de Arte Mexicano, sitio que se convertirá en «una especie de secuela» del taller del creador que hace 40 años comenzó sus visitas asiduas a México, hasta que en 1978 decidió vivir en tierras aztecas.

«Es una cosa rara que me gustó mucho, porque la idea es mostrar el cambio de un artista que siempre está buscando el final de la obra que realiza, a uno que cada vez está más intrigado con el camino que conduce a ella por medio de la investigación, de la maqueta, de la prueba y el error. Un camino que te lleva a algo mucho más sorprendente», afirma.

El apasionado del tejido interno del espacio tridimensional y de la botánica admite que quiso arriesgarse con su obra nueva, «probar con los ojos de los demás» y mostrar cómo deambula en universos diferentes y si éstos se relacionan entre sí o no.

Todo esto porque se ha percatado de que su trabajo artístico cambió drásticamente en el último lustro, debido a su descubrimiento de la escala. «Cuando comencé a colaborar en proyectos de arquitectura, a un tamaño mayor, con toda la problemática de exterior-interior, la imagen y materiales nuevos, mi obra se volvió cada vez más una especie de esfuerzo colectivo», agrega.

Quien desarrolló sus estudios de arte en el Ateliers 63, Haarlem, y en la Jan Van Eyck Akademie, en Maastricht, piensa que el taller del artista en sí también se ha transformado completamente. «Se ha convertido en un sitio de investigación, de ingeniería, de escalas, de maquetas, de modelos, de todo tipo de pruebas y un directorio bueno, con los contactos de la gente con la que puedo trabajar».

Este interactuar con artesanos, técnicos y talleres especializados le ha fascinado, porque ha despertado su amor por la investigación y la recopilación de datos. «Te da el placer de meter tu nariz en una pieza, en un tema, que siempre te ha gustado y que por fin tienes acceso a lo mejor que hay en el mundo sobre ese tema.

«Trabajo, por ejemplo, con el Museo de Historia Natural de Londres, sobre plantas australianas descubiertas en 1770. Me han abierto los archivos, parte del herbario, objetos del siglo XVIII que ellos no habían revisado bien. Estoy encantado persiguiendo la información a tal grado que a veces se me olvida hacer la obra», añade.

Quien ha expuesto en museos y galerías de Irlanda, Cuba, España, Alemania, Yugoslavia, Francia, Hungría, Holanda, Turquía, Australia, China, Finlandia y México se ha dejado llevar por la curiosidad en su «lenta y silenciosa» infiltración en diversos mundos, como la arquitectura.

«De cada disciplina que no es la mía aprendo a veces mucho más que de mi propia disciplina. Es como vivir con los guiones de los demás: el poeta que me enseña cómo ser económico con las palabras, pero también con las imágenes; el arquitecto que me enseña la utilidad de las cosas y del espacio. Aunque el artista es un hombre o una mujer que crea la inutilidad aparente».

En su estudio, ubicado en la calle Tabasco de la colonia Roma, Jan Hendrix acepta que en realidad busca inventar un espacio propio, pero va más allá. «Estoy en el límite entre varios terrenos. Creo que es un espacio muy mío, porque he intentado mantener toda una serie de acciones, desde obra muy pequeña, como libros, gráfica, fotografías, dibujos, hasta otra a gran escala. Me pareció intrigante que una escala nutra a la otra, un proyecto a otro. La exposición habla de lo múltiple de lo singular».

Quien actualmente realiza una fachada para la Facultad de Medicina de la UNAM, en la que recreará plantas medicinales, detalla que otra de sus búsquedas es la profundidad. «Tienes una vida para ir a lo profundo, tienes una sola vida y hay que hacerlo. La vida superficial no me interesa en lo más mínimo».

¿Dónde y cuándo?

La exposición Jan Hendrix: The we of me se inaugurará este viernes, a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Mexicano (Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec).


REGRESAR A LA REVISTA « » – Elementos á é í ó ú ñ « »