Rancho Las Voces: Fotografía / México: El FM4C abre con dos exposiciones «Todo por ver» y «El Estado de las cosas»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 22, 2015

Fotografía / México: El FM4C abre con dos exposiciones «Todo por ver» y «El Estado de las cosas»

.
«Somos una parte más del engranaje de lo que el país tiene que ofrecer respecto de la foto», señaló Meyer. (Foto: Comunión de Yaen Tijerina)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- En México hacía falta un espacio «para dar visibilidad a la potencia de la fotografía nacional». Se trata del FotoMuseo Cuatro Caminos (FM4C), proyecto de Pedro Meyer (Madrid, 1935) que abrió sus puertas hace unos días «para desmitificar lo que es un museo, la curaduría académica y la foto de autor, para, de nuevo, hacer comunidad». Mónica Mateos-Vega reporta para La Jornada.

Así lo explicó el fotógrafo Gerardo Montiel Klint, quien preparó una de las dos exposiciones con las que empieza operaciones el recinto de más de 5 mil metros cuadrados.

Una antigua fábrica de plásticos, inmueble que pertenecía a la familia Meyer, fue transformada en un museo con tres galerías de exhibición, cinco salones para impartir clases, un auditorio para 150 personas, cafetería, tiendas, restaurante, terraza y estacionamiento; está ubicado en la colonia Lomas de Sotelo, al norte de la ciudad de México.

Las muestras se titulan Todo por ver, la cual plantea una revisión de la fotografía entre 2000 y 2014, y El Estado de las cosas, donde se aprecia cómo han documentado los fotógrafos la violencia que se vive en el país.

Vehículo de ideas

Son exposiciones con una postura política, ideológica y social, comentó el fotógrafo Francisco Mata Rosas, quien también participó en la selección de material.

«La fotografía en México no necesita explicaciones teóricas, es evidente de qué queremos hablar. Aquí proponemos la foto como vehículo para transmitir ideas y, sobre todo, establecer un diálogo», reiteró.

El nuevo FM4C presenta la obra de más de 200 autores: 398 fotografías, 86 videos y ocho instalaciones. En total se revisó el trabajo de mil 1117 fotógrafos, distribuido en 28 categorías, desde mexicanos que producen en México, hasta mexicanos que crean en el exterior o extranjeros que trabajan en México.

Para la selección de piezas se tomaron en cuenta medios o soportes como fotografía, libros de artista, video, animación, gif y otros formatos multimedia, con la idea de que en los tiempos actuales «hay que hablar de imagen más que de fotografía».

El FM4C está a 50 metros de distancia del paradero de la estación Cuatro Caminos del Metro, en un edificio que fue intervenido por el arquitecto Manuel Rocha Iturbide, con fondos privados de la Fundación Pedro Meyer y apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuyo monto no se divulgó.

Cubos gigantes, imágenes cubriendo el exterior del elevador, una enorme nave industrial donde lucen fotografías grandes y en formatos que tapan las amplias paredes forman  «ese espacio de libertad creativa, donde se espera que la misma sociedad civil lo active, transforme y genere sorpresas», dijo Rocha.

Pedro Meyer recalcó que la idea del museo es promover experiencias educativas que detonen la creatividad de los visitantes, a partir de la interacción con la imagen y la cultura visual.

«Nuestras exposiciones buscarán ser lúdicas, creativas, fotografiables, sitios de experimentación, mediante las cuales buscamos la discusión, el análisis y la exploración sobre los nuevos paradigmas de la imagen.

«El museo no fue concebido para competir con otros espacios dedicados a la fotografía, sino para crear sinergía con el esfuerzo de otras instituciones. Somos una parte más del engranaje de lo que el país tiene que ofrecer respecto de la foto», agregó Meyer.

En torno a las exposiciones, habrá visitas guiadas, talleres familiares, visitas escolares, conversatorios y charlas, así como ciclos de cine, entre otras actividades. También se contará con un programa educativo de talleres, seminarios y diplomados, con distintos niveles para satisfacer la demanda del público en general y de los profesionales y especialistas de la imagen.

El museo abrirá de martes a domingo de 11 a 18 horas. El costo de entrada será de 30 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes, profesores y adultos mayores. Los domingos la entrada al museo será gratuita, salvo para las actividades especiales.Las exposiciones estarán abiertas hasta el 29 de noviembre.


REGRESAR A LA REVISTA