Rancho Las Voces: Fotografía / México: Museo Universitario del Chopo exhibe: «Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 07, 2015

Fotografía / México: Museo Universitario del Chopo exhibe: «Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México»

.
Una exposición de 18 creadores, a inaugurarse el próximo jueves, propone una reflexión sobre el binomio foto-arte en la producción mexicana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Ilán Lieberman (Cd. de México, 1969) tomó de los periódicos los anuncios de sexoservidores cuyas fotos, a veces con las facciones tapadas, se presentan con la leyenda «foto real» en referencia a la veracidad de quien ofrece el servicio. La serie de imágenes, intervenidas con pisadas de ciudadanos que transitan por el barrio de La Merced, dejaron de ser un registro visual para convertirse en un objeto de arte. Reporta desde la ciudd de México Sonia Ávila para Excélsior.

Las imágenes correspondientes a la serie Foto Real ejemplifican la fusión «orgánica» entre la fotografía como disciplina y la producción plástica, donde lo visual deja de servir únicamente como simple apunte de una realidad para ser parte de un proceso creativo e incluso del objeto final de exhibición.

El proyecto de Lieberman —junto con la obra de 17 artistas más— propone una reflexión sobre el binomio foto-arte en la producción mexicana. Se trata de la exposición Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México, la cual se inaugura el 10 de septiembre en el Museo Universitario del Chopo.

Bajo la curaduría de Irving Domínguez, la muestra colectiva plantea cómo la imagen se ha convertido en un espacio de investigación y experimentación plástica más allá de ser únicamente un dispositivo visual. Entonces el discurso de la muestra no es precisamente una recolección de fotografías sobre un tema específico, sino de investigación desde la escultura, el video, la instalación o la pintura sobre esta relación.

«En la exposición hay fotografía, pero también hay escultura hecha por fotógrafos; hay gráfica e instalaciones, y todo parte de proyectos hechos por fotográfos, pero que están involucrando otras ramas de la producción artística, entonces lo que busca la exposición es ofrecer un panorama más complejo de la fotografía», señala el curador en entrevista.

Domínguez explica que a partir de la década de los 90, la generación de artistas con mayor proyección internacional comenzó a ocupar la foto como soporte para sus procesos creativos y como registro de sus acciones a veces efímeras o fuera de sitios tradicionales para la exhibición, y eso generó un acercamiento paulatino entre las artes.

«El punto es que el terreno de la fotografía siempre había buscado ponerse aparte o diferenciarse del tipo de abordajes que hacen los artistas, y los propios fotógrafos se rechazaban como artistas, y ahora es imposible hacer esa distinción», agrega quien invitó a artistas de Francia, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Alemania y México.

De los proyectos destaca la instalación de Julie Escoffier (Francia, 1989) que forma parte de su proyecto La paleontología de la fotografía, en el cual usa sustancias como cloro, tintas de retoque y químicos fotográficos para intervenir esculturas que se transforman según el tiempo y las condiciones ambientales.

Mientras Alfredo Káram (Sonora, 1980) exhibe cinco fotografías del proyecto Jardín, con el cual explora las posibilidades escultóricas que resultan de la interacción entre elementos vegetales con materiales industriales. Marta María Pérez Bravo (Cuba, 1959) proyecta dos videos sobre fotografías; las grabaciones presentan la acción de tomar una imagen repetidamente.

Roberto Salazar (Nuevo León, 1978) se muestra NuDO —Nuevo Departamento de Oftalmología… que consiste en un fotozine cuyo propósito es jugar con el concepto de libro fotográfico. «Vemos cómo la foto deja de ser un medio que provee un documento y llegamos a un nivel de producción estética», dijo el curador, quien también invitó a Edgar Durán (Ciudad de México, 1982), Michael López Murillo (Colombia, 1973), Jason Mena (Puerto Rico, 1974), Wolfgang Scholz (Alemania, 1958), entre otros.

Domínguez acotó que en el mercado del arte todavía se hace la distinción entre foto y el resto de disciplinas por una cuestión de posicionamiento en ventas, pues si bien existen ferias ya exclusivas en imagen como Photo Paris o la primera edición de Zona Maco Foto, la instantánea entró al sistema económico hacia finales de la década de los años 70 del siglo pasado.

«Tal vez esto contradice un poco todo lo que he dicho, pero la foto comenzó a subastarse apenas hace unos años y es un mercado muy joven todavía», comentó.

¿Dónde y cuándo?

- Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México

- Se inaugurará el 10 de septiembre a las 19:00 horas.

- Museo Universitario del Chopo (Calle Dr. Enrique González Martínez 10)


REGRESAR A LA REVISTA